Sonora está libre de cólera epidémico: Álvarez Hernández
El estado de Sonora está libre de casos de cólera epidémico (O1) desde 1997, subrayó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
Gerardo Álvarez Hernández comentó que en la entidad existen padecimientos ocasionados por otras bacterias de la misma familia que producen enfermedades diarreicas de moderada intensidad sin potencial epidémico.
Álvarez Hernández aclaró que al momento hay dos pacientes en los que se identificó la presencia de bacterias sin potencial epidémico, es decir, no son casos de cólera O1.
Los pacientes, detalló el funcionario estatal, son adultos que consumieron alimentos en puestos de comidas en Guaymas, un caso de una mujer de 48 años, así como en Empalme, un hombre de 41 años; ambos fueron tratados y se recuperaron sin problema.
La Secretaría de Salud vigila de forma sistemática a todos los pacientes de enfermedades diarreicas, para lo cual monitorea agua y alimentos para garantizar que el estado está libre de cólera O1.
Para evitar padecimientos diarreicos, Álvarez Hernández recomendó no consumir alimentos crudos, beber agua potable y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.