En memoria de Tomás Rojo, Rubén Albarrán de Café Tacuba le dedica canción

En memoria de Tomás Rojo, Rubén Albarrán de Café Tacuba le dedica canción

Acompañado de un mensaje en memoria de Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, asesinado en Vícam, el cantautor Rubén Albarrán, de Café Tacuba, le dedicó una emotiva canción en su cuenta de Instagram.


“Vaya un buen pensamiento y una canción para mi amigo Tomas Rojo, defensor del agua, constructor de paz y líder de la Tribu Yaqui. Así mismo para todos los defensores del territorio y los sagrados elementos dadores de vida, tierra, aire, agua; como Luis Urbano, otro luchador Yaqui asesinado en días pasados. La Lucha por el agua y los elementos sagrados, es de todos.
Alto a la Violencia”,
dice la publicación.


“De un momento a otro desaparecemos en la esquina, a la vuelta no sabemos mañana cualquier camino agarramos sin saber si algún día volveremos. De un momento a otro todo va cambiando y ser amoroso es peligroso, mañana sabremos si el miedo ha ganado o por fin nos hemos liberado. Sé que tú estás viendo me dice mi intuición pues es con la tierra nuestra conexión”, dice la canción.


Horas después, compartió un comunicado en representación de la Comisionada Nacional Agua para todos Agua para la Vida, quienes pidieron que acabe el hostigamiento en contra de la etnia y sus representantes, que solo buscan defender las riquezas naturales de su pueblo como el agua y su territorio.

“Estos no son los únicos casos pues las autoridades tradicionales están atendiendo varias denuncias en un clima de incertidumbre máxima. Exigimos un alto a la criminal provocación orquestada por caciques estatales y locales, así como acaparadores del agua, aliados al crimen organizado contra la Nación Yaqui en busca de generar condiciones que obstaculicen el plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que está construyéndose con la federación y de frenar sus logros en la defensa de sus derechos históricos”.

Para escuchar la canción completa

Comentarios

comentarios