Día internacional de las víctimas de desaparición forzada

Día internacional de las víctimas de desaparición forzada

México- Para combatir y hacer conciencia sobre la problemática, hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial y la sensación de inseguridad que genera no se limita a los parientes próximos de la víctima, sino que afecta a su comunidad y a la sociedad en su conjunto.

En su sitio http://www.un.org, el organismo internacional detalló que estas acciones fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pero actualmente pueden perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Señaló que el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada son motivo de especial preocupación.

Además, apuntó, debe prestarse especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

Recordó que el 21 de diciembre de 2010, su Asamblea General expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como arrestos, detenciones y secuestros.

Asimismo, por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Con ello, agregó la ONU, se declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a conmemorarse en 2011.

Comentarios

comentarios