Acuerdan acciones Gobernadora Pavlovich y Aoans para impulsar productividad

Acuerdan acciones Gobernadora Pavlovich y Aoans para impulsar productividad

Hermosillo, Sonora, diciembre 21 de 2016.- Para seguir impulsando al sector agrícola, principal empleador de mano de obra local y de otros estados, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con productores de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans).

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reiteró su compromiso con la productividad del campo sonorense y reiteró su alianza con los productores para seguir trabajando en la creación de empleos.

Miembros de la AOANS expusieron primeramente el Rescate Carretero, en el que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se comprometió en la rehabilitación de carreteras estatales, tema prioritario que registra un avance mayor al 85% en las obras.

Jorge Mazón Salazar, Presidente de la AOANS, resaltó el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y su compromiso con el sector productivo, al renunciar al apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que quedó pendiente, cuyo monto será asumido por el Gobierno del Estado.

Detalló que la cantidad pendiente de parte de la Federación era de más de 180 millones de pesos y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hará frente de inicio con 56 millones de pesos que se destinarán a la continuación del rescate carretero.

Otro de los temas presentados fue la sanidad vegetal, que representa el principal activo del sector agrícola, donde el Gobierno del Estado invirtió el 100% de los recursos este año para lograrla y así no existan fronteras para la exportación.

“Revisamos con la Gobernadora los avances del 2016, el principal compromiso de ella fue la reparación de carreteras de la Costa de Hermosillo y Guaymas y le agradecimos y mostramos resultados de la aportación estatal hacia la sanidad que tenemos en Sonora, hoy número uno en el país gracias al apoyo del Gobierno del Estado”, dijo.

Detalló que se pactó un presupuesto para sanidad para el próximo año y se hizo por primera vez en el Congreso del Estado un fondo para la Fundación Produce, por un monto de 5 millones de pesos para investigación agrícola y nuevas técnicas.

“Es la primera vez que se le pone un monto y es algo muy importante porque signfica que la Gobernadora apoya la investigación y el crear nuevas oportunidades para desarrollo de agricultura”, agregó.

Una de las peticiones de los productores agrícolas es construir la infraestructura necesaria para que en Nogales se realicen inspecciones conjuntas entre las aduanas americana y mexicana, tal como el plan piloto de 180 días acordado en la reunión de la Comisión Sonora-Arizona.

“Una vez que se evalúen los resultados del programa que está operando en Puerto Mariposa, esperamos que se incluya a los productos agrícolas pero se requiere construir infraestructura en el lado mexicano, serían ocho puertas de acceso similares a las existentes en la garita de Mariposa”, añadió Jorge Mazón Salazar.

Dieron a conocer el Programa Piloto de Seguridad que tiene el sector agrícola a través de Aoans, que pretenden operar con apoyo de la Policía Estatal Investigadora y la Secretaría de Seguridad Pública en la región de la Costa de Hermosillo.

“El Gobierno del Estado y los agricultores participaríamos a peso por peso, peso que mete el Gobierno del Estado peso que mete el agricultor, para que haya elementos de la policía en la Costa de Hermosillo y el Valle de Guaymas, para que estén transitando, operando y viviendo en la Costa de Hermosillo”, puntualizó.

Estuvieron presentes Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Julio César Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y Epifanio Salido Pavlovich, diputado local.

Comentarios

comentarios