Utilizarán helicóptero en combate a incendio forestal de Álamos

Utilizarán helicóptero en combate a incendio forestal de Álamos

  • La Coordinación Estatal de Protección Civil gestionó la aeronave de la Guardia Nacional para atacar de una forma más efectiva el siniestro

Álamos, Sonora; 19 de abril de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, gestionó el apoyo de un helicóptero de la Guardia Nacional, para el combate más efectivo del incendio forestal ubicado en la sierra de Álamos.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, destacó además las gestiones del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, para el apoyo de la aeronave, misma que será utilizada en el transporte de más brigadistas a la zona del incendio e insumos para los que ya se encuentran en el lugar desde hace cuatro días.

Cabe destacar que el incendio forestal ubicado en la sierra de Álamos presentó una reactivación en su frente oeste, sin embargo, gracias al intenso trabajo de 66 brigadistas en la zona, se mantuvo el porcentaje de control en un 60 por ciento y en liquidación de un 50 por ciento.

Según los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el siniestro, que se ubica en el Predio La Huerta, de la Sierra de Álamos Río Cuchujaqui, ha afectado en cuatro días, mil 610 hectáreas, de las cuales 620 son herbáceas, 575 arbustivas y 415 de hojarasca.

En el lugar se encuentran 66 combatientes, 15 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trece de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), diez de la Guardia Nacional, diez de Protección Forestal, diez voluntarios, seis combatientes oficiales y dos más de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Cabe señalar que esta tarde, ante la presencia del director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, fue instalado el Sistema de Comando de Incidentes en la Unidad Municipal de Protección Civil de Álamos.

Castañeda Sánchez, informó que con este sistema se pretende tener un control más exacto del incidente con el involucramiento de muchas personas que pertenecen al ámbito municipal, estatal y federal.

“Por lo pronto, una vez instalado este Sistema de Comando de Incidentes, nos tenemos que mover para conseguir más comida, más víveres, agua, sueros, habitaciones, ayuda médica, entre otras necesidades de los combatientes,” explicó.

Desde este Comando de Incidentes, se definirán las estrategias para sofocar de una manera más efectiva este siniestro, mediante especialistas de Conafor, como es el caso de Edgardo Robles Quijada, además de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Unidad Municipal de Protección Civil de Álamos.

Comentarios

comentarios