Trump ataca a México en comercio, Japón y Alemania se libran

Trump ataca a México en comercio, Japón y Alemania se libran

WASHINGTON D.C.- Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremete contra prácticas comerciales injustas, normalmente dirige sus ataques contra China y México.
En comparación, Japón y Alemania salieron bien librados.

El énfasis en China es comprensible: El déficit comercial de Estados Unidos con China (347 mil millones de dólares el año pasado) es cinco veces mayor que ningún otro.

El déficit comercial de Estados Unidos con México (63 mil 200 millones de dólares), sin embargo, es mejor que los de Japón (68 mil 900 millones) y Alemania (64 mil 900 millones de dólares).

Aun así, cuando se trata de la retórica de Trump, “el volumen con México es tres veces más alto”, señaló Gary Hufbaer, miembro veterano del Peterson Institute for International Economics.

Otro indicio de la diferencia en las relaciones: el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está en un viaje cordial a Estados Unidos y Trump lo recibió con un cálido abrazo en la Casa Blanca. Por el contrario, el presidente de México, Enrique Peña Nieto , canceló el mes pasado con acritud una reunión prevista con el nuevo presidente de Estados Unidos.

¿Por qué carga México con el grueso de la ira de Trump, mientras que Alemania y Japón suelen librarse?

Comentarios

comentarios