Tratamiento oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mejora la calidad de vida: Salud Sonora

Tratamiento oportuno de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mejora la calidad de vida: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 17 de noviembre de 2022.- En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a las y los sonorenses detectar a tiempo este padecimiento y recibir un tratamiento oportuno y adecuado.

La institución explicó que la EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración de una persona y, en caso de no ser atendida a tiempo, puede llegar a ser mortal.

Entre las características más comunes de este padecimiento, detalló, es la tos con flema o seca, silbido al respirar, infecciones respiratorias, dificultad para respirar y, a medida que avanza, la persona presenta fatiga al momento de subir o bajar escalones.

La SSA recordó a las y los sonorenses que está enfermedad sí se puede prevenir evitando la exposición del humo de cigarro, a la contaminación del aire, como el humo de braceros y leña, así como al contacto con productos químicos de manera prolongada y constante.

La EPOC, añadió, no tiene cura pero sí tratamiento, dependiendo de la gravedad, mismo que incluye vacunación contra el neumococo, influenza, esteroides inhalados y rehabilitación respiratoria.

En caso de sospecha de padecer EPOC, la secretaría recomendó a la población acudir a su centro de salud urbano o rural para realizarse los estudios para medir la cantidad y velocidad del aire en la respiración y, posteriormente, confirmar o descartar el padecimiento.

Comentarios

comentarios