Todo listo para el Festival del Monólogo en SLRC

Todo listo para el Festival del Monólogo en SLRC

Hermosillo, Sonora; 18 de julio de 2022.- Este lunes iniciará en San Luis Río Colorado (SLRC) el Festival de Monólogos “Teatro a Una Sola Voz”, un corredor escénico único en su tipo creado para desarrollar el trabajo unipersonal en nuestro país.

Manuel Ballesteros, jefe del departamento de Artes Escénicas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que este festival se realizará del 18 al 24 de julio en el Teatro Río Colorado como parte del circuito norte, con funciones diarias y gratuitas a las 20:00 horas.

“Se inscribieron 192 propuestas de las cuales se seleccionaron catorce. Es importante mencionar que en años anteriores se escogían siete; este es el primer año que, por la demanda, se abre un circuito sur-occidente y se mandan siete para cada uno de los dos circuitos”, explicó.

Por Sonora participan los monólogos “Náufrago en el cielo”, autoría y dirección de Cutberto López Reyes, del grupo Abemvs Teatro, con la actuación de Iban Eskorbuto; así como “Memorias de un general”, con autoría, dirección y reparto a cargo de Dettmar Yáñez, de Multicultural Sonora.

El proceso de selección se realizó a través de una convocatoria nacional para incrementar la participación de los creadores del país, publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

La cartelera que se presentará en el Teatro Río Colorado se compone por las obras “Flores para los muertos” de Guanajuato; “La mamá cabaret”, de Baja California; “La verdadera historia de los tres cochinitos”, de Veracruz; “El Coyul”, de Oaxaca y “Hombruna” de la Ciudad de México.

Programa

Lunes 18
Flores para los muertos (Guanajuato)
Autoría, dirección y reparto: Roberto Mosqueda
Agrupación: Roberto Mosqueda & AOPARescena
Público: 15+
Descripción: José Daniel Martínez es perseguido por un grupo criminal con el cual tiene nexos. Al huir, se accidenta y llega a Yolizyeyantli (El lugar de vida), un asombroso sitio en la serranía, donde encuentra a un misterioso hombre que lo orilla a cuestionar su vida y enfrentarse consigo mismo.

Martes 19
La Mama cabaret (Tijuana)
Autoría, dirección y reparto: Gonzalo García González
Agrupación: Teatro en el Incendio
Público: 15+
Descripción: ¿Cómo sería si María, la madre de Jesucristo, se presentara como una mujer empoderada y feminista del siglo XXI? ¿Estamos preparados para esta evolución social necesaria? ¿El machismo de la cultura mexicana nos permitirá darle un espacio a la voz de este personaje?

Miércoles 20
Memorias de un general (Sonora)
Autoría, dirección y reparto: Dettmar Franz Yáñez Rodríguez
Agrupación: Multicultural Sonora
Público: 12+
Descripción: Lupe Arrollo, un ex-general de la Revolución Mexicana quien, a lo largo de sus infortunados y memorables años dentro de la lucha, nos relata sus más grandes e irónicas aventuras y nos adentra en un mundo lleno de personajes antagónicos

Jueves 21
La verdadera historia de los tres cochinitos (Veracruz)
Autoría y Reparto: Lorenzo Portillo
Dirección: David Aarón Estrada
Agrupación: Merequetengue Artes Vivas
Público: 3+
Descripción: Es una historia basada en el tradicional cuento de Joseph Jacobs “Los tres cerditos” en esta producción con títeres de mesa el grupo Merequetengue presenta una historia diferente, sorpresiva, interactiva y llena de sutilezas donde ¡se aborda con humor el tema de la migración desde un punto de vista muy particular.

Viernes 22
El coyul (Oaxaca)
Autoría, dirección y reparto: Esmeralda Aragón Zárate
Agrupación: Pelo de Gato “Un ojo al teatro y otro al garabato”
Público: 12+
Descripción: El Coyul, cuenta las historias de hombres y mujeres de la comunidad rural del mismo nombre, ubicada entre el istmo y costa del estado de Oaxaca. Una comunidad marginada y sumergida en el olvido. El Coyul nace en el calor y el sudor de los hombres que trabajan la tierra y de las mujeres que atizan el comal. Es una protesta por la vida. Mi pueblo: El Coyul, es una hamaca colgada en una orillita del Océano Pacífico.

Sábado 23
El náufrago en el cielo (Sonora)
Autoría y dirección: Cutberto López Reyes
Agrupación: Abemvs Teatro
Reparto: Iban Eskorbuto
Público: 15+
Descripción: Un hombre está suspendido en el cielo, naufraga en la incertidumbre del tiempo, ahí donde las horas pueden parecer días y los días años.

Domingo 24
Hombruna (Ciudad de México)
Autoría y dirección: Richard Viqueira
Agrupación: Kraken Teatro
Reparto: Valentina Garibay
Público: 18+
Descripción: Unipersonal inspirado en el caso de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, famosa asesina en serie que aterrorizó a la sociedad mexicana hacia el año 2000. La pieza está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Para el estrangulador cada respiración entre sus manos se vuelve música.

Comentarios

comentarios