Talento joven y ayuntamiento buscan impactar en beneficio de la comunidad

Talento joven y ayuntamiento buscan impactar en beneficio de la comunidad

Que los jóvenes universitarios salgan de sus aulas y lleven el impacto de sus proyectos a la sociedad para crear conciencia y que transformen el entorno y el tejido social, es la idea fundamental que orienta el trabajo conjunto de los alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Educación.

Luego de que los estudiantes de la UNID presentaron sus proyectos de impacto social y cultural para el municipio de Cajeme, el Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero, en representación del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, reconoció el talento de los jóvenes para incidir en la resolución de problemáticas sociales y para detectar áreas de oportunidad que conlleven al bienestar de la comunidad.

“Es muy importante promover este tipo de proyectos universitarios y todos aquellos que tengan que ver con el desarrollo comunitario, sabemos que estos trabajos son fundamentales para, ya no digamos reconstruir sino crear tejido social que nos permita cambiar esa realidad que no ha sido favorable y, así, recuperar a Cajeme en todos sus ámbitos”, expresó Flores Guerrero.

La maestra de la materia Comunicación Social y Cultural de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Jeanneth Jiménez manifestó que la Universidad busca que los proyectos vayan más allá, que en verdad tengan un impacto en la sociedad e implementarlos hasta lograr los resultados, tanto a corto como a mediano plazo.

La alumna María Fernanda Esparza Mariscal dijo que su proyecto se titula “Semillita lectora” y tiene como fin promover la lectura en niños de preescolar y primaria a través de un cuento digital para despertar el interés literario y creativo en ellos; proyecto que se presentará en miércoles 28 de noviembre en la escuela Salvador Allende a las 9:30 horas y las 11:00 en el preescolar Gabilondo Soler.

Francisco Abel Madrid Serrano, mediante su proyecto “Semáforo” busca concientizar a la sociedad a través de una serie de videos, en los que se muestren las normas peatonales e inculcar actitudes que prevengan accidentes y que eviten congestionamientos viales, trabajo que realiza junto con el Escuadrón Vial Independiente y el Departamento de Tránsito. (Lunes 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en primaria Carmen Sánchez y martes 27 en primaria Luis Encinas, mismo horario).

Con la iniciativa denominada “Feria Cultural Jiapsie Yaarim”, Andrea González Ríos, va por la promoción de la cultura, gastronomía, artesanías y el rescate de las tradiciones propias del poblado de Cócorit y de la etnia Yaqui. (Domingo 2 de diciembre, desde las 15:00 horas, en el museo de los Yaquis.

Mientras que Diana Laura Domínguez Gámez, a través de “Lánzat”, busca impulsar a los adolescentes para que dediquen más tiempo a lo que en verdad les apasiona y que muestren de lo que son capaces de hacer desde su nivel de secundaria. (Sábado 1 de diciembre, a las 11:00 horas en la laguna del Náinari).

Comentarios

comentarios