Sonora sin casos de dengue en las últimas 40 semanas

Sonora sin casos de dengue en las últimas 40 semanas

Hermosillo, Sonora, agosto 25 de 2018.- Con motivo del Día Internacional Contra el Dengue, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población sonorense a no bajar la guardia y seguir con la limpieza de patios para evitar criaderos del mosco transmisor.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, resaltó que por primera vez en quince años, Sonora cuenta ya con 40 semanas sin presentarse casos de dengue; el último caso corresponde a la semana 45 del 2017.

“Las acciones más efectivas y de mayor número son las que la propia población puede llevar a cabo en sus viviendas y patios, como son la limpieza y acciones de lavar, tapar, voltear y tirar todos los posibles criaderos de mosquitos, con lo que se reduciría el uso de plaguicidas”, explicó.

Agregó que, en lo que va del año, se han fumigado más de 80 mil hectáreas en 229 visitas a localidades diferentes o repetidas en el estado, además han aplicado larvicida en 343 mil 416 viviendas en 94 localidades visitadas, en la mayoría de ellas más de dos veces.

También en más de 5 mil 100 casas de 64 localidades se ha rociado con insecticida de manera intradomiciliaria, acciones con las cuales han beneficiado de manera directa a 1.7 millones de personas en la entidad.

Para evitar picaduras por el mosquito, señaló, se recomienda a la población vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que son los autorizados para su venta pública.

“Si se tiene alguna sintomatología compatible con esta enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, lo más recomendable es buscar atención médica evitando automedicarse”, enfatizó el funcionario estatal.

Comentarios

comentarios