Se lleva a cabo el tercer encuentro de enlaces Alerta Amber Zona Noroeste en Hermosillo

Se lleva a cabo el tercer encuentro de enlaces Alerta Amber Zona Noroeste en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, diciembre 14 de 2017.- Con el objetivo de crear puentes de colaboración entre las coordinaciones a nivel regional, fortalecer la operación y empuje del programa, esta mañana inició el “Tercer Encuentro de Enlaces Alerta Amber México, Zona Noroeste”.

Como lo ha dado a conocer el Fiscal Estatal, Rodolfo Montes de Oca Mena, el mantener una buena comunicación con los estados vecinos, así como fronterizos, es uno de los factores para que la procuración de justicia eficaz y oportuna se lleve a cabo.

La Coordinadora Estatal de Alerta Amber en el Estado, Victoria Guadalupe Encinas Deviana, destacó que del 2013 a la fecha se cuenta con resultados fehacientes gracias a la coordinación entre instituciones de seguridad, comunidad y medios de comunicación.

“En nuestro Estado el sistema de Alerta Amber ha sido muy eficaz, exitoso y satisfactorio, las estadísticas demuestran que el 98% de las niñas, niños y adolescentes han sido recuperados, además, se ha logrado aminorar el mito de esperar 72 horas para que las personas acudan a la Fiscalía a reportar sobre un familiar desaparecido”, destacó.

La ponencia está a cargo de Dereck Van Launchet, miembro del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, y catedrático en el Centro Nacional de Capacitación y Justicia Criminal, en el Colegio Técnico Fox Valley.

Entre los temas que fueron tratados durante la capacitación, dirigida a enlaces de Alerta Amber de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, fueron: “Unidad de Mando”, “Pesquisas”, “Administración de los recursos”, “Operaciones de Búsqueda”, entre otros.

La capacitación tendrá una duración de dos días en los que los participantes podrán intercambiar casos de éxito, experiencias y casos en donde los resultados no han sido positivos y encontrar los factores causantes y cómo evitarlos.

La Coordinadora Estatal de Alerta Amber, Victoria Guadalupe Encinas Deviana, expresó que el programa requiere de bases sólidas, personal humanitario y con vocación de servir, elementos que en conjunto contribuyen a la localización de los menores.

En la apertura de la capacitación estuvo presente el Vice fiscal de Averiguaciones Previas, Carlos Castillo Ortega; Blanca Niebla Cárdenas, de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra); personal de la Embajada de Estados Unidos de América, y de la Delegación Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR).

Comentarios

comentarios