Se espera lluvia y descenso de temperaturas

Se espera lluvia y descenso de temperaturas

Para este martes, se prevé el arribo de una baja presión profunda y afluencia de humedad abundante que provocarán lluvias dispersas y ligeras, con puntuales de hasta 50 milímetros, principalmente en el noroeste y norte de Sonora, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica, incluso podría caer granizo. También favorecerán una intensificación del viento y es posible la formación de un frente frío breve, por lo que se espera un descenso de temperatura moderado, informó el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el próximo miércoles, la baja presión profunda y afluencia de humedad en el noroeste de Sonora continuarán generando potencial de lluvias dispersas y ligeras, con puntuales de hasta 50 milímetros, principalmente en el noroeste y norte del estado, así como viento en rachas fuertes. Además se espera ambiente templado a cálido en el día y ambiente frío por la noche.

La Conagua pronosticó, para el jueves, una disminución del contenido de humedad en la atmósfera. Estas condiciones favorecerán nublados aislados y potencial escaso de lluvias. Además de ambiente de templado a cálido en el día y amaneceres fríos, siendo posibles temperaturas de hasta 5 grados Celsius (°C) en las sierras más elevadas.

En el Pacífico, Mario se degradó a baja presión y se ubica a 265 kilómetros al oeste Ciudad Constitución, B.C.S. Sus remanentes se desplazarán al nor-noreste las próximas 24 horas. Su circulación propaga algunos desprendimientos nubosos y abundante humedad hacia el noroeste del país.

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora está a 53.1 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 4 mil 193.85 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 101.8 por ciento con 715.98 hm3.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1325.98 hm3, que representa el 46.8 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 55.9 %, de 1688.83 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 362.19 hm3, que representa el 38.1 por ciento de su capacidad normal.

Comentarios

comentarios