Reto viral incita a menores a tener sexo con personas con VIH

Reto viral incita a menores a tener sexo con personas con VIH

Colombia.- Un nuevo reto viral en internet incita a menores de edad a tener sexo sin protección con personas infectadas con VIH. Esta práctica se detectó en Colombia en el Valle del Cauca.

De acuerdo a la secretaría de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, el reto viral circula en redes sociales y fue denunciado por padres de familia que se percataron de la invitación que hacen los portadores de este virus a los menores para tener sexo sin protección.

Lesmes indicó que las personas infectadas invitan a los menores y se ofrecen a enviar el transporte y garantizar una pídora preexposición, aunque esta no garantiza no contraer la enfermedad.

Las autoridades desconocen cuántos menores han aceptado el reto aunque dijo que las cifras de VIH/SIDA en personas menores de 14 años en la región del Cauca han aumentado.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro indicó ““Nos preocupa y muchísimo más cuando se trata de jóvenes que están utilizando para que con otras personas que tienen sida pues puedan infectarlos y de verdad me parece lo peor que puede existir, que haya niños, que haya personas que puedan enfermarse y puedan morir, y que les den recurso para que se presten a esa práctica”.

Precisó que luego de recibir la denuncia por parte de padres de familia que contactaron a la Secretaría Departamental de Salud, se trata de identificar a quienes son los culpables, pues se estima que sería un grupo de personas enfermas de sida queriendo contagiar a niños menores de edad.

La mandataria reprochó que se haga ese uso de las redes sociales y se provechen de los muchachos que no saben las implicaciones de esta infección, pues también significa un riesgo para la salud de los vallecaucanos pues existe la posibilidad de tener más personas enfermas con sida.

VIH en el mundo
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen en el mundo 36,7 millones de personas infectadas por VIH en el mundo de las cuales 1,8 millones son niños. Se calcula que tan sólo en el 2015 se dieorn 2,1 millones de infecciones nuevas en el mundo.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Agencias

Comentarios

comentarios