Presupuesto responsable y con sentido social para 2017: Raúl Navarro

Presupuesto responsable y con sentido social para 2017: Raúl Navarro

Presenta Secretario de Hacienda Paquete Económico 2017 en Comisiones Unidas de Hacienda en el Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora, diciembre 5 de 2016.- Aunque el panorama económico será complicado el año entrante, el Gobierno del Estado mantendrá manejo responsable de las finanzas públicas, atendiendo programas sociales, sin nuevos impuestos o incrementar los existentes, señaló el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ante los miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda en el Congreso del Estado.

Explicó que el proyecto de Paquete Económico 2017 obedece a las más sentidas necesidades de los ciudadanos, por lo que se incrementó en 65 por ciento los recursos destinados a tareas de seguridad pública y justicia; con lo que se asigna 63 centavos de cada peso a programas sociales con un impacto directo a la población, y potencia la inversión en infraestructura y obra pública con lo que se incrementa el presupuesto en 37 por ciento con respecto a 2016.

“El presupuesto de egresos se integró poniendo énfasis en reducir el gasto corriente en sectores no prioritarios, garantizar la disciplina fiscal y financiera, orientar más recursos al gasto social, impulsar el desarrollo de mayor infraestructura social y productiva, mantener un uso responsable del financiamiento, procurar el saneamiento financiero de la deuda pública del estado, y ejercer el gasto con transparencia, eficiencia y rendición de cuentas”, explicó.

De ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado, los ingresos totales ascenderán a 56 mil 451.9 millones de pesos, divididos en 6 mil 572.1 millones de ingresos propios, 17 mil 988 millones de participaciones federales (Ramo 28); 15 mil 419 millones de pesos de aportaciones federales (Ramo 33); mil 566 millones de pesos por convenios, 10 mil 354.9 millones por transferencias y subsidios; y 4 mil 500 millones de pesos por concepto de ingresos por financiamiento.

Respecto a la línea de crédito de 5 mil millones de pesos autorizada para obra pública en el presupuesto 2016, el Secretario de Hacienda informó que hasta el momento se han utilizado 2 mil 500 millones de pesos, por lo que el resto se ejercerá en el transcurso de 2017 para el mismo fin.

Dentro del gasto, destaca la inversión pública, a la cual se asignarán 7,694.2 mdp, de los que se destinarán 3,448.1 mdp a pavimentación y espacios públicos; 1,325.4 mdp a infraestructura educativa; 1,241.9 mdp a infraestructura social; 571.2 mdp a carreteras; 400.2 mdp a obras hidráulicas; 257.9 a programas de vivienda social; 192.9 mdp a obras de salud; entre otras.

A su vez, la clasificación administrativa del gasto, la cual permite valorar cuántos recursos del presupuesto se asignan por dependencia y organismos de la Administración Pública Estatal, registra que la mayor proporción de gasto se destina a la Secretaría de Educación y Cultura, con un 30.9 por ciento.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 contempla un aumento del 5 por ciento, el cual asciende a 56 mil 451.9 millones de pesos, del cual el 63 por ciento se dirige a la función del desarrollo social, 15.4 por ciento a tareas de gobierno; 3.3 por ciento a funciones de fomento económico y 18.3 por ciento a otras tareas.

A partir de 2017, se acelerará la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR). En contraste con el presupuesto inercial, que se enfoca en insumos y procesos, el PbR se enfoca en los resultados de los programas y en el impacto de éstos en el bienestar de la población.

Con este nuevo modelo se mejora la eficacia, eficiencia y calidad del gasto; se asignan los recursos tomando en cuenta los resultados de los programas, y se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Estuvieron presentes los diputados Flor Ayala Robles Linares, Ana María Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, José Armando Gutiérrez, Fermín Trujillo Fuentes, Luis Gerardo Serrato Castell, Lisette López Godínez, José Luis Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark, Javier Dagnino Escobosa y Jorge Luis Márquez Cázares.

Comentarios

comentarios