Plan Sonora de Energía Sostenible dará ventaja competitiva histórica al estado: Codeso

Plan Sonora de Energía Sostenible dará ventaja competitiva histórica al estado: Codeso

Hermosillo, Sonora; 17 de enero de 2023.- Las distintas vertientes que conforman al Plan Sonora de Energía Sostenible permitirán que la entidad adquiera ventaja competitiva frente a otras entidades de la frontera con los Estados Unidos, aseveró Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso).

El titular de Codeso mencionó que este importante proyecto está sustentado por la generación de energía limpia, a traves de la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, infraestructura de punta con zonas científico-industriales para instalar empresas del ramo, talento humano con la creación, atracción y retención de profesionistas, así como electromovilidad y semiconductores con una cadena de valor que va desde la extracción del litio y minerales críticos, hasta el ensamblado de autos eléctricos.

“Es un ecosistema. La energía limpia, el proyecto de Peñasco, que comienza con mil megawatts, más los cinco mil megawatts que el presidente le agrega, esto va conectando la industria binacional actual que requiere energía limpia, más la nueva que se podría establecer. La ventaja competitiva que da tener la energía limpia es excepcional para que puedan instalarse nuevas empresas que requieren cien por ciento de energía limpia; por eso es una ventaja competitiva histórica para el estado”, indicó.

El presidente de Codeso añadió que 2023 será un año de consolidación y planeación para dar paso a la materialización de los proyectos que forman parte del Plan Sonora de Energía Sostenible, permitiendo la asociación con particulares para desarrollar esquemas para la conformación de proyectos.

Añadió que se potencializará la electromovilidad y los semiconductores, para favorecer la atracción de inversiones e infraestructura, además se arrancará la ruta de desarrollo de programas educativos con jóvenes sonorenses y se continuará con las siguientes fases de la planta solar de Puerto Peñasco.

Comentarios

comentarios