Participan docentes en Octavo Congreso Estatal sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica

Participan docentes en Octavo Congreso Estatal sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica

Hermosillo, Sonora; noviembre 24 de 2020. Conscientes de que la agenda digital se ha detonado en Sonora, México y el mundo en los últimos meses, a causa de la pandemia por COVID-19, alrededor de 300 docentes participan en el Octavo Congreso Estatal sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica.

En representación del secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, la subsecretaria de Educación Básica, Patricia Calles Villegas, inauguró el evento de forma virtual, el cual finalizará el jueves 26 de noviembre y por primera vez se realiza en línea.

“Durante estos tres días de congreso se desarrollarán talleres y conferencias magistrales impartidas por especialistas en su ramo, así como por docentes que compartirán sus experiencias en el manejo de la tecnología dentro del aprendizaje en casa”, manifestó.

Calles Villegas subrayó que el objetivo de la actividad es crear un espacio de encuentro y reflexión hacia los alcances y aprovechamiento del uso de la tecnología en la educación.

Añadió que las temáticas del congreso están enfocadas al desarrollo digital colaborativo entre padres de la estructura educativa y con la comunidad escolar en general y al intercambio de experiencias exitosas en el uso de plataformas digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, se pretende fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para reforzar la educación socioemocional y de la comunidad educativa, como herramienta indispensable para las clases a distancia.

“Todos estos temas cobran particular importancia en estos tiempos. El año pasado ninguno de nosotros nos imaginábamos que íbamos a estar hablando de la educación Básica a distancia, sin embargo, la necesidad nos ha llevado a ésta por la contingencia sanitaria”, enfatizó.

La subsecretaria de Educación Básica reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la SEC, de hacer posible que todos los estudiantes reciban educación a distancia.

Por su parte, Josefina Robles Ruiz, directora general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, indicó que la comunidad educativa estatal está desarrollando el manejo de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Hoy, destacó, las herramientas digitales se convirtieron en las protagonistas principales del quehacer docente y sus estudiantes para la aprensión del conocimiento en sus variadas y múltiples formas.

Conferencias magistrales:
Martes 24 de noviembre
“Conoce la Plataforma Digital NEM”, impartida por Ing. David Casillas Tovar y Lic. Cristina Barragán Gutiérrez de la Coordinación General @prende.mx

Miércoles 25 de noviembre
“Las Bibliotecas Digitales como Herramientas de Gestión de la Información y el Conocimiento en la Educación Básica”, impartida por el Mtro. Sady Arturo Loaiza Escalona del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT)

Jueves 26 de noviembre
“La Educación a Distancia, Retos, Implicaciones y Perspectivas”, impartida por el Profr. Hiram Ediel Chaires Borboa de la Secretaría de Educación y Cultura.

Talleres:
Martes 24 de noviembre
“Creación de Espacios Integrales de Colaboración y Comunicación para la Educación Virtual en Escenarios Remotos: Soluciones de Office 365”, impartido por el Mtro. Ediel Cortés Gutiérrez de Microsoft.
Miércoles 25 de noviembre
“Creando Comunidades de Aprendizaje con G Suite para Educación”, impartido por la Lic. Laura Camacho Montes de la Dirección de Pedagogía educando México.
Jueves 26 de noviembre
“Tecnología y Robótica para el Desarrollo de Habilidades Digitales”, impartido por el Ing. Enrique Corona Mendoza e Ing. Vitaliano Pacheco Reza de la Fundación Robotics.

Comentarios

comentarios