Participa alcalde Mariscal Alvarado en integración del presupuesto de egresos de la federación 2019

Participa alcalde Mariscal Alvarado en integración del presupuesto de egresos de la federación 2019

Respondiendo a una invitación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado participó en la integración del Comité Técnico para la elaboración del documento conjunto rumbo a la generación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En reunión en la que participaron los alcaldes de los 72 municipios, diputados locales y federales, así como la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Presidente Mariscal Alvarado, propuso priorizar las necesidades que aquejan a cada uno de los municipios, para después jerarquizarlas en un paquete conjunto en el que se integre el proyecto elaborado por la ejecutiva estatal.

“En las cuatro categorías, que se busque avanzar en obras inconclusas, obras nuevas y conservación de obras, tanto en carreteras como en infraestructura vial, hidráulica y sanitaria, entre la cobertura de otras grandes necesidades que posibiliten un desarrollo integrado de cada región” expresó el Alcalde de Cajeme.

Elaborado cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del ejecutivo federal, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El gasto público es el conjunto de recursos que el gobierno requiere para cumplir con sus funciones. Es utilizado por el gobierno federal con el fin de proporcionar servicios educativos y de salud, construir carreteras y vivienda y apoyar el desarrollo del campo.

También para actividades económicas y fomento al turismo, generar y distribuir electricidad, garantizar la soberanía y seguridad nacional, procurar e impartir justicia, desarrollar actividades legislativas, transferir recursos a estados y municipios, sostener relaciones exteriores, entre otros.

El PEF contiene de manera detallada la orientación, el destino y el tipo de gasto, y es uno de los documentos de política pública más importantes para la nación.

En él se describen los montos, distribución y destino de los recursos públicos de los tres poderes, de los organismos autónomos, y las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Comentarios

comentarios