Nombran a Samuel Rivera Gutiérrez Comisario General de la PESP

Nombran a Samuel Rivera Gutiérrez Comisario General de la PESP

Hermosillo, Sonora, mayo 3 de 2017.- El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, tomó protesta a Samuel Rivera Gutiérrez como Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Le encomendó trabajar fuertemente para superar los buenos resultados que ha logrado la corporación durante el reciente año.

Dijo que Rivera Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años dentro de la función policial, y una
preparación académica y profesional que le permiten contar con la experiencia suficiente para hacer frente a los retos en materia de seguridad ya como titular de la PESP.

“Tomamos protesta por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al ciudadano Samuel Rivera Gutiérrez como Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública; tiene sustento en su currículum y trayectoria en la función policial, en su formación académica y profesional creo que por sí solo hablan de su preparación, la permanente capacitación, y desde luego su experiencia policial que data desde 1986, hasta el 2015”, destacó.

El Secretario de Seguridad añadió que del 13 de septiembre de 2015 al 27 de abril de 2017 se detuvieron a 10 mil 539 personas por la comisión de algún delito, lo que representa un incremento del 544 por ciento en comparación con la anterior administración con una ejecución de 407 órdenes de aprehensión, cifra que refleja incremento del 114 por ciento.

Durante la administración de la Gobernadora Pavlovich se han asegurado 461 armas de fuego y se han decomisado 505 mil 303 dosis de drogas, que representa un significativo incremento respecto al anterior gobierno.

Al asumir el cargo al frente de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Samuel Rivera Gutiérrez resaltó que una de las funciones principales de la corporación es proteger a la ciudadanía respetando sus derechos individuales, así como prevenir las conductas que originan los delitos.

“La Policía Estatal de Seguridad Pública tendrá como función primordial, salvaguardar la integridad física y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos y de conductas antisociales, así como preservar las libertades, el orden, y la paz pública en los términos de la ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, así como participar en el auxilio y rescate de la población en los casos de crisis, riesgo, emergencia, siniestro o desastre”, comentó.

El Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales, encomendó al nuevo Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública mantener el respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos de los ciudadanos al desplegar las fuerzas policiales.

De igual forma lograr la profesionalización de los elementos que integran la corporación, presentar proyecto para reestructuración orgánica de la PESP, presentar iniciativa de estímulos de elementos que tienen una participación destacada, proteger los derechos humanos de los policías, y culminar el proceso de integración de la Policía Cibernética.

Presentes el General de la Región Aérea del Noroeste, Miguel Enrique Vallín Osuna; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el General de la Cuarta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el General de la 45 Zona Militar, Salvador Cervantes Loza; el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; en representación de la Cuarta Región Naval, Gerardo López García; el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora, Arturo Alonso García de León; el delegado estatal del CISEN, Rubén Campos Padilla; la diputada local, Kitty Gutiérrez Mazón, y el director de la AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario.

Trayectoria del Comisario General de la PESP Samuel Rivera Gutiérrez

Formación académica en la escuela profesional de la Policía Federal de Caminos
Licenciado en Derecho.
Maestría en administración.
Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia A.C.
Egresado de la generación 227 de la Academia Nacional del FBI Cuántico, en Virginia, Estados Unidos.
Técnico superior universitario en Seguridad Pública.
Experiencia laboral como boina azul, integrante del contingente policial de la misión de observador de las Naciones Unidas en El Salvador, Centroamérica.
Fue director de inspección, dependiente de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Federal Preventiva.
Director de Operaciones Regionales, sección tercera del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva.
Encargado interino de la Dirección General de Puertos y Fronteras, perteneciente a la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora.
Coordinador regional, zona noroeste, de la Policía Federal, teniendo bajo su mando la Policía Federal desplegada en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Comentarios

comentarios