México evalúa despenalizar las drogas para combatir la violencia

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, considerará la posibilidad de despenalizar las drogas para combatir la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico en el país. Así lo afirmó Olga Sánchez Cordero, quien asumiría el cargo de secretaria de Gobernación (ministra del Interior) en la futura composición del Gobierno.

El presidente Felipe Calderón entrega la presidencia a Enrique Peña Nieto en el Congreso. Ciudad de México, 1 de diciembre de 2012.Estrategia fallida: 250.000 asesinatos en México desde el inicio de la “guerra contra el narco”

“El sábado pasado, él López Obrador, que sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y, sobre todo, de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textualmente: ‘carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate’”, afirmó Sánchez Cordero este martes.

Sin especificar el alcance de una posible despenalización e incluso legalización de narcóticos, la eventual secretaria de Gobernación ha hecho un llamado a “dejar de simular que no pasa nada”, enfatizando que el Gobierno no ha podido detener la violencia en los últimos 10 años.

“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia, ponen en duda que nos encontramos en un conflicto”, acotó Sánchez Cordero desde el Colegio de México, en el Seminario sobre Violencia y Paz ‘¿Olvido, verdad o justicia?’.

Comentarios

comentarios