Logra egresada del Cobach bronce en Iberoamericana de Biología

Logra egresada del Cobach bronce en Iberoamericana de Biología

Hermosillo, Sonora; septiembre 17 de 2018. Un orgullo para Sonora representa Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, recién egresada del Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel “Profesor Ernesto López Riesgo”, quien obtuvo medalla de bronce en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada en Loja, Ecuador, del 9 al 15 de septiembre de 2018.

Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico del Cobach, destacó que en este evento, Lilia Michelle compitió con 51 estudiantes de trece países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Portugal.

“Los jóvenes participantes presentaron exámenes teóricos y prácticos, además participaron en una actividad tipo Rally en equipos multinacionales, el examen teórico de nuestra alumna recién egresada, duró cinco horas y ahí demostró sus conocimientos adquiridos en áreas como la Biología Molecular y Bioquímica, Anatomía y Fisiología Vegetal, Anatomía y Fisiología Animal, Etología, Genética y Evolución Biológica, Ecología, Sistemática y Taxonomía” indicó.

En la etapa estatal, Lilia Michelle inició su preparación académica en junio de 2017, cuando participó en la selección interna del Cobach, y por el cual fue elegida para representar a esta institución en las doce etapas de entrenamiento que comprendió la Olimpiada Sonorense de Biología de agosto 2017 a enero de 2018.

En la etapa nacional fue parte de la Delegación Sonorense de Biología que participó en la 27 Olimpiada Nacional de Biología, celebrada del 20 al 25 de enero de 2018, en Chetumal, Quintana Roo y en donde obtuvo medalla de oro; logro que le permitió el pase para conformar la preselección mexicana de Biología.

Apoyada siempre por su institución, la alumna fue asesorada académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por miembros de la Academia Mexicana de Ciencias; en cuatro entrenamientos intensivos realizados en el periodo comprendido del 11 de marzo al 23 de junio de 2018.

Como resultado de estos entrenamientos, Lilia Michelle fue elegida para representar a México en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Yépiz Robles destacó que para llegar a tan alto logro, Lilia Michelle fue asesorada por la profesora Mónica Amanda Valenzuela Luna, del Colegio de Bachilleres, y catedráticos e investigadores de la Universidad de Sonora, y fue en la etapa nacional cuando recibió entrenamientos en la UNAM.

El Director Académico del Cobach puntualizó que la sede de las Olimpiadas de Biología es rotativa y la edición XIII se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia.

Comentarios

comentarios