Llaman a la ciudadania a no vender o comprar alcohol para menores

Llaman a la ciudadania a no vender o comprar alcohol para menores

Impulsan “Ya No Les Hagas El Paro”. Es delito y se castiga con cárcel

Hermosillo, Sonora, diciembre 15 del 2016.- Concientizar y educar a la sociedad sobre el daño que provoca el consumo de alcohol en menores de edad, es el objetivo de la campaña “Ya No Les Hagas El Paro”, que impulsan la Secretaría de Salud, la Dirección General de Alcoholes y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora (COESPRISSON).

Así lo señaló la Directora de Alcoholes, Zaira Fernández Morales, durante la presentación de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, donde se capacitó a permisionarios para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Zaira Fernández Morales mencionó que a la par de las campañas de prevención y consumo responsable de bebidas alcohólicas de otras dependencias estatales, al inicio del 2017 se implementarán operativos para evitar que menores de edad compren o consuman bebidas alcohólicas o accedan a donde se expendan.

Enfatizó que la campaña “Ya No Les Hagas El Paro” se dirige a personas mayores de 18 años, a quienes recordó que comprar las bebidas para entregarlas a menores es un delito y se castiga con cárcel.

“Comprarles bebidas con contenido alcohólico a menores de edad no es hacerles un favor, es un delito tipificado en la Ley como corrupción de menores y se castiga con cárcel”, dijo.

Agregó que con esta campaña la Dirección General de Bebidas Alcohólicas busca más allá de cumplir con la Ley, el forjar la consciencia entre los adultos para evitar comprarles bebidas alcohólicas a menores de edad y lograr así que la juventud sonorense salga delante de manera sana.

La Directora General de Alcoholes explicó que el objetivo es trabajar con acciones preventivas e involucrar a la sociedad a que se sume a vigilar comercios para evitar en conjunto que los jóvenes compren bebidas embriagantes, y solicitó comunicarse al número del programa Escudo Ciudadano 089 en caso de notar una anomalía.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que las estrategias, responsabilidad y esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en menores de edad, no son solo de parte del estado sino de la familia y la sociedad en general, por lo que se va a regular y estandarizar la venta de bebidas alcohólicas.

Acentuó la primera causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 29 años en México y Sonora, son los accidentes de tránsito, donde la mayor parte de ellos se asocian al consumo de alcohol, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad social y familiar para proteger a los jóvenes.

El titular de COESPRISSON Pascual Axel Soto Espinoza mencionó que la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, se implementa a nivel nacional.

Ello, dijo, como resultado de una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Salud que indica que al menos el 53 por ciento de los jóvenes menores de edad han consumido bebidas embriagantes y más del 15 por ciento ha abusado de ellas.

“Esta es una pequeña capacitación de las muchas que realizaremos en el estado y la operación arrancará por las 14 unidades de control sanitario que tenemos en el estado y por su parte la dirección de alcoholes iniciará las capacitaciones en sus oficinas; caminaremos en conjunto, primero con la capacitación y el fomento y segundo con la verificación de establecimientos”, indicó.

Pascual Axel Soto Espinoza, detalló que en esta ocasión se capacitó a más de 100 permisionarios de diferentes giros y se continuará trabajando en la capacitación del padrón de licencias de alcoholes que asciende a seis mil 289 permisionarios para arrancar con la campaña a inicios del 2017.

Durante el evento estuvieron presentes la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; la Coordinadora Estatal de Psicología de la Dirección General de Salud mental, Vilma Mondragón García; la Directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Limón Hernández y los Delegados de las zonas norte, sur y centro de Alcohólicos Anónimos.

Comentarios

comentarios