Llama Secretario de Salud a evitar quemaduras e intoxicaciones en menores

Llama Secretario de Salud a evitar quemaduras e intoxicaciones en menores

Hermosillo, Sonora, diciembre 04 de 2020. Es común que en la época invernal, principalmente durante diciembre, se presenten accidentes en casa como quemaduras e intoxicaciones en menores, por lo que se hace un llamado a madres y padres de familia a extremar precauciones, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud señaló que 90% las quemaduras se producen por la exposición repetitiva a actividades de riesgo que pueden ser prevenibles siguiendo las recomendaciones como el servir alimentos tibios, evitar sobrecargar los enchufes, no utilizar quemadores delanteros, no dejar sartenes calientes al borde de la estufa, no permitir que los menores jueguen con fuego, ni dejar a su alcance encendedores o fósforos, así como no utilizar fuegos artificiales.

“Al estar más tiempo en casa, tenemos que cuidar más a los pequeños y a los adultos mayores, debemos evitar accidentes siguiendo estas recomendaciones”, resaltó.

En cuanto a las intoxicaciones, compartió que son la segunda causa de accidentes infantiles y se producen habitualmente en casa, siendo la cocina el lugar más recurrente, seguida de dormitorios y el baño.

Apuntó que la mayoría de las intoxicaciones son consecuencia de la ingesta de productos de uso cotidiano: medicamentos, limpiadores, suavizantes, cosméticos, pinturas, disolventes, es decir artículos que parecen totalmente inofensivos y que pueden convertirse en peligro en manos de un niño.

‘’No olvidemos que estamos hablando de un riesgo serio que puede acarrear trastornos digestivos, desórdenes respiratorios y circulatorios, alteraciones de la temperatura y los órganos de los sentidos, y convulsiones. Debemos prevenir’’, resaltó.

Para evitar intoxicaciones, Clausen Iberri recomendó almacenar los medicamentos y demás productos tóxicos de limpieza, higiene entre otros, en un lugar seguro, no trasvasar productos del hogar a otros envases que puedan atraer o confundir a las y los niños e incluso a los adultos y evitar el consumo de alimentos en fase de descomposición o productos enlatados que estén señalados con fecha de consumo ya vencida.

Por último, compartió que las principales vías de intoxicación son: ingestión, inhalación, contacto con la piel y por los ojos.

Comentarios

comentarios