Llama Salud Sonora a detectar a tiempo el cáncer

Llama Salud Sonora a detectar a tiempo el cáncer

Hermosillo, Sonora; febrero 2 de 2021. Un llamado al autocuidado de la salud como la herramienta principal para salvar vidas y como el mejor homenaje en honor a quienes han perdido la lucha contra el cáncer, realizó Enrique Clausen Iberri.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el secretario de Salud indicó que esta es una enfermedad que, lamentablemente, ha terminado con muchas vidas y en muchos casos pudo prevenirse o evitar la muerte con una detección a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es normal que algunos cánceres específicos tengan como antecedente la presencia de una infección crónica y comentó hay cánceres que se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo.

“Entre el 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir eliminando factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la ingesta de alimentos procesados y el sedentarismo”, comentó.

Llamó a fomentar los buenos hábitos como clave para disponer de una buena salud, ya que enfermedades como cáncer el cervicouterino, el de mama y el colorrectal, pueden detectarse de forma temprana para darles tratamiento oportuno.

Lucha contra el cáncer en datos:

• En el Centro Estatal de Oncología se atienden anualmente entre 800 y 900 casos nuevos.
• Los tipos más comunes de cáncer atendidos son de mama, cérvico uterino, colon y pulmón.
• Cada año, 9.6 millones de personas mueren de cáncer en el mundo.
• Esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto.
• Para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16.5 millones.
• Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.
• Con prevención, detección temprana y tratamiento, podemos salvar hasta 3.7 millones de vidas por año.

Comentarios

comentarios