La Influenza viene más contagiosa y agresiva: SSP

La Influenza viene más contagiosa y agresiva: SSP

*Para evitar fallecimientos se deben aplicar la vacuna las personas con factores de riesgo

Hermosillo, Sonora, noviembre 17 de 2018.- Debido al comportamiento de la Influenza donde se intensifica su agresividad cada dos años, para esta temporada invernal 2018-2019 se espera que se manifieste con mayor fuerza y letalidad, advirtió Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud explicó que el virus tiene un ciclo bianual, por lo que cada dos años se vuelve más fuerte y se presentan más casos de los ocurridos en la temporada anterior.

Así mismo, agregó, el riesgo de que se presenten formas graves y con ello fallecimientos aumenta, sobre todo en las personas con factores de riesgo, quienes deben aplicarse la vacuna contra la influenza para estar protegidos desde este mes, ya que en enero y febrero es cuando ocurre un repunte mayor de casos.

“Las personas que presentan mayor riesgo son los menores entre los 6 meses y los 5 años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, quienes presenten obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, VIH, cáncer, entre otros”, manifestó.

El biológico contra la influenza es seguro y se encuentra disponible en las unidades de salud, protege contra los virus circulantes esta temporada y previene la enfermedad o minimiza sus efectos, evitando situaciones de riesgo que ponen en peligro la vida.

Álvarez Hernández señaló que de acuerdo a los registros epidemiológicos de la Secretaría de Salud, prácticamente todas las personas que fallecieron por influenza en temporadas anteriores no se habían aplicado la vacuna, de ahí la importancia de ir por ella a las unidades de salud.

Puntualizó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, asilos, lugares de trabajo y ciudades, y su afectación al ser humano oscila entre tres y siete días, dependiendo de la severidad.

“Si se presenta fiebre, tos de cualquier tipo, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y fatiga, no automedicarse y se debe acudir de inmediato a su unidad de salud para atender oportunamente la enfermedad”, finalizó.

Comentarios

comentarios