Innovación, inclusión y calidad académica distinguen al ITSON

Innovación, inclusión y calidad académica distinguen al ITSON

Reitera Rector del ITSON, Dr. Javier José Vales García, en su Primer Informe General de Actividades, compromiso universitario con la sociedad

Con innovación, inclusión, visión de futuro, calidad académica y un indisoluble compromiso con la sociedad, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) educa y trasciende, afirmó el Dr. Javier José Vales García.

Al presentar su Primer Informe General de Actividades, el Rector del ITSON puntualizó que a 40 años de haber recibido su autonomía, esta Universidad está comprometida, de cara a la comunidad, a continuar con la visión de grandeza y trabajo de sus fundadores.

Reiteró “el compromiso con la sociedad y con la impartición de educación de calidad, con el desarrollo de la investigación y servicios de extensión pertinentes” que le han permitido durante 61 años cumplir con el lema de “Educar para Trascender”.

Ante la comunidad universitaria e invitados especiales, el Dr. Vales García expresó que la Universidad cumple con sus funciones sustanciales en un marco de valores caracterizado por el respeto, trabajo en equipo, liderazgo, servicio y compromiso social.

El nuevo modelo curricular 2016 para los programas educativos de licenciatura y profesional asociado, dijo, es flexible, centrado en el aprendizaje del estudiante, orientado hacia la formación y desarrollo de competencias profesionales que demanda el entorno social y laboral.

Con un 14.7% de la matrícula de educación superior del estado, el ITSON también atiende el 6% de la matrícula de posgrado y el 98.1% de sus profesores de tiempo completo tienen el grado de maestría, aseguró.

Además, la Institución se ubica en el segundo lugar nacional en profesores de tiempo completo con perfil deseable del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), destacó, lo que le permite atender a sus 16 mil 442 estudiantes con mejores indicadores de habilitación y competitividad académica.

Hizo énfasis que en este periodo, el ITSON incrementó su matrícula de nuevo ingreso, por encima de cuatro mil estudiantes y con lo cual consolida su posición de liderazgo en la impartición de educación superior de calidad.

Este año, el ITSON ganó el primer lugar nacional del Maratón de Conocimientos de Servicios de Administración Tributaria (SAT), expuso.

Se otorgaron durante este periodo, informó, siete mil 846 becas, de las cuales la Universidad financió mil 998, además también se confirieron dos mil 825 becas de Manutención.
Además de las becas de CONACYT y de SEP-CNBES, la Fundación ITSON también otorgó 174, mientras que mil 740 alumnos de nuevo ingreso se beneficiaron con las becas Moisés Vázquez Gudiño, a lo cual se destinaron cuatro millones 269 mil pesos de recursos propios.

Como resultado de la investigación científica desarrollada por profesores y alumnos, mediante el Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI), se presentaron 391 productos, distribuidos en 109 tesis de licenciatura y 32 de maestría, a la par de 58 publicaciones en revistas indexadas, 35 libros y capítulos de libros y 56 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Como parte del fortalecimiento de la extensión y vinculación universitaria, manifestó, se benefició a 58 mil 119 personas en materia de extensión de la cultura, deporte, salud, vinculación institucional, Educación Continua y Centro de Idiomas.

Un 38% de los convenios celebrados por la Institución fueron con el sector productivo y otro 27.9% con los tres niveles de gobierno, declaró, y se realizaron dos mil 395 proyectos de vinculación en 890 organismos y empresas, con la participación de tres mil 558 estudiantes.

Como producto de ese esfuerzo, afirmó, el ITSON recibió por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el premio a las Experiencias de Vinculación más Exitosas 2015-2016, así como el Premio Nacional 2015 a la Trayectoria Profesional en Educación Superior, Ejercicio Docente.

En relación al deporte representativo, los Potros del ITSON en la última justa deportiva de la Universiada Estatal 2016, obtuvieron el primer lugar de medallas y puntos, sumando un total de 139 medallas, con esto el representativo del ITSON ha obtenido el primer lugar en 20 ocasiones de 30 Universiadas estatales efectuadas hasta este año.

Mediante el Festival de las Artes como corredor cultural en el sur de Sonora, se tuvo un gran impacto en la sociedad, además de realizar un Programa de Desarrollo Intercultural que benefició a mil 805 alumnos en diferentes esquemas educativos, enfatizó.

Cada día, sostuvo, se mejoran los procesos académicos y administrativos del ITSON, además de enriquecer su infraestructura con edificios como el Laboratorio Integral de Ingeniería Electromecánica y Mecatrónica, que se construye en el campus Náinari de Obregón.

Además, se beneficiará a dos mil 75 estudiantes de 22 programas educativos y a la comunidad en general con el edificio de Extensión de la Cultura y el Deporte, un laboratorio de Ergometría y uno de Masajes y Rehabilitación Física en la Unidad de Navojoa, puntualizó.

Detalló que el ejercicio del presupuesto, así como la certificación obtenida por Novutek, proveedora de servicios de tecnología de la información, que al mismo tiempo amplió sus operaciones en el nuevo edificio dos del Parque Tecnológico de Software Sonora Soft.

Agradeció la labor desarrollada por los miembros del Patronato tanto en el análisis de los presupuestos como en la vinculación con los gobiernos, organismos y empresas de la región.

El impulso a la internacionalización también formó parte del informe con aspectos como estancias estudiantiles en Argentina, Brasil, Colombia, Corea, China, Chile, España y Francia, entre otras.

Comentarios

comentarios