Imparten conferencia para evitar la violencia en la pareja

Imparten conferencia para evitar la violencia en la pareja

En el marco del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer y con el objetivo de bajar los índices de violencia de género en el municipio de Cajeme, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) organizaron la conferencia magistral titulada “La pareja: reforzando los valores en convivencia sin violencia” para empleadas y empleados del Ayuntamiento, que fue impartida por Héctor Ramsés Orduño Dávalos.

La conferencia trató acerca de cómo la violencia física proviene de la verbal y esta a su vez, de la psicológica, dijo el conferencista. “Realmente es así como va naciendo; la pérdida de valores como el respeto, la empatía y la solidaridad es lo que ha ido ocasionando más violencia, y la pérdida de estos valores desde la infancia, en la adolescencia y como adultos, como pareja, como familia y como sociedad los hemos estado descuidando”, afirmó.

De nada sirve tener una licenciatura, una maestría o un doctorado, si no se tienen valores, que son la base fundamental del conocimiento y de cómo podemos ponerlo en práctica, expresó.

Orduño Dávalos mencionó que el machismo es algo que aún permanece en la sociedad actual. “Esto nace desde muy pequeños, desde un simple juego cuando comenzamos a correr y decimos ‘el que llegue al último es vieja’, y desde ahí, desde esa infancia, desde esa niñez, desde juegos, dinámicas, aprendizajes, vamos demeritándola y dejando de dar ese gran valor que tiene la mujer en la sociedad”, afirmó.

Dulce María Juárez Romero, directora del Instituto Municipal de la Mujer hizo saber que con este tipo de pláticas se están reforzando los valores en las personas que trabajan en la comuna.

“Tenemos la convicción de que el buen juez por su casa empieza; si somos mejores personas podemos ser mejores funcionarios y mejores prestadores de servicios. La idea con este tipo de sensibilizaciones y talleres que se están dando por parte del IMM es hablar de los valores y el respeto, bajar esos niveles de violencia que hay y con este tema de la pareja, es buscando tener una sociedad mejor”, aseveró.

De una manera muy dinámica, Héctor Orduño manejó el tema de los valores y de las diferencias fisiológicas, sociales y de todo tipo entre los hombres y las mujeres pero a su vez la igualdad de oportunidades que ambos sexos tienen así como la igualdad en derechos de las personas, lo cual dice de manera muy amena y comprensible, para que la gente esté entretenida y aprenda al mismo tiempo, agregó.

Al concluir la conferencia, la directora del IMM acompañada por la síndico municipal Carmen Aída Lacy Valenzuela y el oficial mayor Luis Carlos López Padilla y regidores hicieron entrega de un reconocimiento al conferencista por su participación.

Héctor Ramsés Orduño Dávalos guaymense de nacimiento desde su infancia radica en Hermosillo; es creador de la organización Innovando la Transmisión de Valores para el Trascender de la Humanidad (INNVALHU).

Comentarios

comentarios