Inician operativos para una Semana Santa blanca la próxima semana

Inician operativos para una Semana Santa blanca la próxima semana

Mediante operativo coordinado con las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno y agrupaciones de la sociedad civil, que iniciará este viernes 12 de abril y concluirá el domingo de Pascua, se busca reducir las situaciones de riesgo para lograr una Semana Santa blanca en el municipio de Cajeme, manifestó el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

En conferencia de prensa, el Alcalde de Cajeme dijo que las autoridades hacen lo posible por prevenir que haya incidentes que afecten la integridad física de los paseantes, pero se requiere la colaboración de la misma ciudadanía, tomando conciencia de que se deben atender las recomendaciones emitidas por las distintas dependencias, velando por la seguridad de sí mismos y de sus familiares.

“He dado instrucciones para que en este periodo vacacional de Semana Santa, se despliegue un operativo especial de seguridad, en el que intervendrán más de 400 elementos de diversas corporaciones, entre ellas Seguridad Pública Municipal, el departamento de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, el 60 Batallón de Infantería, la Policía Estatal y Federal; así como las cámaras empresariales, la OCV y la sociedad civil organizada”, señaló Mariscal Alvarado.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, mencionó que desde 20 días previos a la Semana Santa han venido trabajando en coordinación con las autoridades de auxilio, protección y vigilancia, haciendo recorridos de inspección en los balnearios instalados rumbo a la presa, donde se pidió que contaran con salvavidas, letreros alusivos a la peligrosidad de las corrientes de agua; además de equipo extintor para sofocar cualquier conato de incendio, entre otras recomendaciones.

Destacó que por parte de Tránsito Municipal, participarán 100 elementos, 11 unidades y 20 motocicletas; la Policía Municipal dispondrá de 120 elementos, 26 unidades y 12 motos, mismos que estarán ubicados en tres destacamento fijo durante las 24 horas.

Bomberos participará con 20 elementos, 2 ambulancias, una unidad de rescate y una unidad extintora; mientras que la Policía Federal contará con 45 elementos y 25 unidades; en tanto que Cruz Roja dispondrá de 15 elementos, 3 ambulancias, una motocicleta y una unidad de rescate.

La SEDENA brindará vigilancia con 4 oficiales, 28 elementos y 4 vehículos; en tanto que la Unidad Municipal de Protección Civil, dispondrá de 110 elementos, 50 unidades, un Jet Ski, un drone y una lancha, habilitados en 8 destacamentos; todos ellos coordinados con el Centro de Emergencia C-5, a través del 911

Además se contará con puestos de auxilio en Hornos, Dique 10, Parque de la Presa y Mirador, paseos la Isleta, Las Palmas y Los Álamos; así como en calles 5 de Febrero y 900, Meridiano y 900 y calle 300 y Meridiano, atendidos por los Grupos de Radioayuda.

Además, durante las 24 horas se establecerá un campamento en la entrada a Hornos, donde el personal de todas las corporaciones policiacas y los organismos de auxilio y protección, mantendrán guardia las 24 horas.

SEMANA SANTA EN CÓCORIT 2019

Durante este periodo vacacional, también se invita a pobladores y visitantes a participar en el programa “Semana Santa en Cócorit el retorno a nuestro origen”, organizado por el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Dirección de Cultura Municipal en conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Donde habrá actividades artísticas y culturales que promueven la convivencia familiar, así como paseos, exposiciones y talleres referentes a las tradiciones de la etnia Yaqui, mismas que se desarrollarán desde el 18 al 21 de abril.

El Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos, destacó el esfuerzo que ha realizado la comunidad de Cócorit en coordinación con el Ayuntamiento para seguir preservando las festividades y costumbres de nuestros antepasados, como la Semana Santa Mayor de la etnia Yaqui, actividades que benefician en el área de atracción de turistas y al mismo tiempo la economía del municipio.

Indicó que en la próxima Semana Santa se espera la llegada de más de 48 mil visitantes y superar los 19 millones de pesos en derrama económica que tuvo el municipio en la pasada edición.

Por su parte, el Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández dijo que instruidos por el Alcalde, se mejoró y aumentó el número de actividades artísticas y culturales comparado con años anteriores, con el fin de que los visitantes puedan apreciar diferentes espectáculos de danza, teatro y música; además de talleres lúdicos, gastronomía, astronomía, ruta del arte, conferencias, tours y fotografías de la indumentaria y vivienda Apache.

El jueves 18 de abril iniciarán las actividades a partir de las 16:00 horas, el día viernes por respeto a las costumbres Yaquis, se suspenden las actividades y se retoman durante sábado y domingo desde de 4:00 de la tarde.

María Luz Castillo, Presidenta de la OCV reiteró el apoyo para seguir promocionando Cajeme y al pueblo de Cócorit a nivel estatal, nacional e internacional.

Estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; el Jefe de Policía y Tránsito, Francisco Cano Castro; el comandante de Cruz Roja, José Luis Osegueda Osegueda; el coordinador del C-5, Gustavo Encinas; el comandante de Bomberos, Víctor Raúl Montoya; el Oficial Armando Cuevas de la Policía Federal; Daniel Hernández Romero, comandante de la Policía Estatal; Iván Silva Alcantar, del 60 Batallón; el Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero; la Directora de Turismo, Guadalupe Araujo y la Comisaría de Cócorit, Martha Elena Ramírez Calderón.

Comentarios

comentarios