Implementan acciones contra afectaciones por lluvia

Implementan acciones contra afectaciones por lluvia

Para contrarrestar las afectaciones que causaron las recientes lluvias en infraestructura urbana e hidrosanitaria, el Gobierno Municipal en coordinación con Imagen Urbana, Protección Civil y Desarrollo Urbano, llevó a cabo diversas acciones para mejorar la movilidad, restablecer servicios y rescatar la imagen de la ciudad.

El Alcalde Javier Lamarque Cano manifestó que los daños materiales afectaron la ya mermada infraestructura del municipio, por lo que se realizaron maniobras para rehabilitar las áreas dañadas, principalmente en vialidades, estructuras colapsadas, árboles caídos, inundaciones y deterioros en las líneas de conducción de agua potable y alcantarillado, entre otros perjuicios que dejaron a su paso las lluvias constantes.

Señaló que ante los deslaves en el camino que conduce a Buena Vista, se tomó la decisión de restringir el acceso debido al peligro que representa el desprendimiento de rocas en el cerro de la termoeléctrica, hasta que las condiciones cumplan con las medidas de seguridad, por lo pronto sólo podrá usarse para traslado de víveres o situaciones de emergencia, por lo que se prohíbe la circulación a quienes acudan a pescar u otras actividades recreativas.

Además, con el fin de ofrecer una ruta alterna se coordinará con SEDENA para la instalación de un puente pre armado de 30 metros para conectar el parque Oviachic con predio firme para que el tránsito vehicular y peatonal, si así fuera, circule hacia el sur de la zona de deslave.

En cuanto a los daños ocasionados por las lluvias a la infraestructura y equipamiento de agua potable, el Director General del Oomapasc, Luis Acosta Castro indicó que lamentablemente en Pueblo Yaqui Pozo Luis Cajeme se quemó el motor eléctrico vertical, por lo que se instaló nuevo motor y el pozo se encuentra funcionando en condiciones normales.

En el mismo poblado se colapsó y se hundió la columna de tubería de descarga incluyendo el motor eléctrico y bomba sumergible del Pozo 3, donde se introdujo una nueva columna de tubería, se instalaron equipos nuevos como motor y bomba sumergible y se cambió el cableado.

Además, se dañó el equipo de bombeo del cárcamo de aguas negras, para solucionarlo se encuentra en proceso la instalación de la bomba sumergible de aguas negras con sistema de trituración de sólidos y se cambiará el transformador y el arrancador eléctrico.

Mientras que, en el Pozo Buena Vista, se averió el motor eléctrico sumergible, mismo que fue repuesto y se dio mantenimiento preventivo a la bomba sumergible.

Mismo caso se presentó con el Pozo del Campo, donde se instaló nuevo motor eléctrico sumergible, así como en el Pozo Centauro del Norte, donde además de reponer el motor eléctrico sumergible y se dio mantenimiento preventivo a la bomba sumergible y se cambiaron nueve tramos nuevos de columna de tubería para la descarga de agua.

En el Pozo Casa Blanca, se instaló una transmisión mecánica nueva, incluyendo flechas, bujes, estabilizadores y otros componentes de la misma.

En la Planta Potabilizadora 1 y 2 Se instalaron el motor eléctrico y variador nuevos para el sistema de agitación en el reactor clarificador.

En el caso del Pozo Poniente, se cambió el cableado eléctrico y está en proceso el cambio de los interruptores generales.

Respecto a los daños ocasionados por las lluvias en el sistema de alcantarillado, Acosta Castro señaló que en la calle Isla azores esquina lateral Esperancita, de la colonia Villa Bonita, se registró el hundimiento y colapso de tubería sanitaria de 8 pulgadas de diámetro, mismo que ya fue reparado.

De igual forma se presentaron hundimientos en la calle Coahuila esquina Eduardo C. García de la colonia Cortinas, en bulevar Las Palmas entre Suiza y Paseo Miravalle, de la colonia Valle Dorado, en Paseo Miravalle entre Nuevo Laredo y Monterrey, de la colonia Sóstenes Valenzuela Miller, en Durango entre Zaragoza y Niños Héroes de la colonia Centro, en los que se realizó la reparación del hundimiento y se cambió la tubería dañada.

Mientras que en proceso de iniciar los trabajos de rehabilitación se encuentran los hundimientos de las calles Pesqueira entre Coahuila y California, colonia Campestre, bulevar Las Torres entre Río de los Remedios y Río San Miguel, colonia Libertad, Coahuila esquina Ignacio Comonfort, colonia Cortinas, Tetabiate y Tehuantepec, colonia Noroeste, Coahuila y 300 colonia México, 300 e Izamal, colonia Las Fuentes, bulevar Ramírez y Donato Guerra, colonia Sochiloa, Lambinet entre Paseo del Álamo y Ormes, colonia Alameda del Cedro II, ello debido a que la frecuencia de las lluvias ha interrumpido la reparación de los daños ocasionados a la infraestructura.

En lo que respecta a Imagen Urbana, el titular de la dependencia, Indenfonso Lugo Armenta informó que se retiraron entre 12 y 15 árboles caídos y se dio limpieza a las áreas afectadas, además dijo que se intensificarán las acciones de bacheo para recuperar las vialidades primarias y aquellas donde se registra mayor circulación vehicular, sin descuidar las calles secundarias.

Agregó que, en tanto las calles den secado para bachear con carpeta asfáltica caliente, se recurrirá a rellenar los baches de grandes dimensiones con material triturado.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón manifestó que con el objetivo de constituir un municipio resiliente ante desastres, se clarificaron las acciones específicas que les compete desarrollar a cada una de las dependencias y organismos que conforman el Consejo Municipal en el antes, durante y después de algún fenómeno hidrometeorológico.

Añadió que se tienen identificadas 49 zonas de alto riesgo y se cuenta con diez albergues temporales para ser habilitados en caso de que apremie la contingencia.

Comentarios

comentarios