Implementa Gobierno de Sonora acciones para la erradicación de la violencia intrafamiliar

Implementa Gobierno de Sonora acciones para la erradicación de la violencia intrafamiliar

Hermosillo, Sonora; sábado 6 de abril de 2024.-En el marco de la instalación de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento al Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar en Sonora, se dieron a conocer las acciones que desde el inicio de la actual administración se han efectuado en la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer y de la violencia intrafamiliar, encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante la sesión, se estableció un grupo interinstitucional con diversas dependencias y entidades estatales, coordinado por el Instituto Sonorense de las Mujeres, para desarrollar actividades y dar seguimiento en esta materia, como parte del seguimiento a acuerdos establecidos el 25 de noviembre de 2023, y que refuerce la estrategia de seguridad en la entidad, ya que la violencia intrafamiliar va ligada a la apertura a otro tipo de actividades delictivas.

Como parte de las acciones que el Gobierno de Sonora ha implementado, están los resultados del Sistema para la Atención a la Violencia Familiar y de Género (SALVA), de noviembre de 2021 a principios de abril de 2024, donde se han canalizado 84 mil 661 llamadas clasificadas como violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia contra la pareja, a través del 9-1-1. Mediante el Código Violeta desde 2022, creado para identificar llamadas donde la integridad de la víctima se encuentre en peligro, se han hecho 8 mil 933 actividades para atender las causas de este delito.

A la fecha se han dado 2 mil 611 asesorías psicológicas y legales donde el principal objetivo es dar seguimiento a la víctima y brindarle asesoramiento para formalizar su denuncia, además de que en conjunto con empresas e instituciones se cuenta con 2 mil 881 zonas SALVA, las cuales son espacios seguros distribuidos en 59 municipios.

El año pasado fueron capacitados 150 policías estatales, municipales, operadores del C5i, y policías procesales como replicadores en sus áreas sobre SALVA en materia de atención a la violencia familiar, de género, correcto llenado del informe policial homologado en Cajeme, Nogales, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Navojoa, Etchojoa, Caborca, Puerto Peñasco, Cananea, y Huatabampo.

También se dio a conocer que se llevaron pláticas de sensibilización y visibilización de las violencias a 49 mil 573 estudiantes y personas de la sociedad civil. Por parte de la PESP se han detenido a más de 830 agresores por este tipo de violencia.

Este organismo está conformado por el trabajo conjunto de 24 dependencias gubernamentales para el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres, con espacio para sumar a instituciones académicas, liderazgos sociales y organismos de la sociedad civil.

Comentarios

comentarios