Gasolina, gas y electricidad aumentaron 16.2% en 2017
México tuvo un incremento inflacionario de 16.2 por ciento en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, el más elevado de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un estudio elaborado por el organismo.
Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante diciembre se prevé un incremento de 8.1 por ciento a 10.3 por ciento en las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial.
Mientras que el costo internacional de los principales productos de acero para la construcción como son la varilla, los perfiles y el alambrón han estado, de manera sostenida, 20 por ciento por debajo de los precios de referencia internacional.
De acuerdo con el informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de materias primas), elaborado por el Banco Mundial, pronosticó que el próximo año los precios de los productos energéticos básicos (petróleo, gas natural y carbón) subirán un 4 por ciento, luego del incremento del 28 por ciento que experimentaron este año.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en su reporte “Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico”, señala que la creación de empleos en el país no es suficiente “cuando se tiene que de los 52 millones de trabajadores solo el 5% pude acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos, por lo que el otro 95% tiene ingresos inferiores a los 12,000 pesos al mes (unos 533 euros al cambio actual)”.
Si bien durante 2012 y en lo que va de 2017 se han generado 3.6 millones adicionales de personas ocupadas, la creación del mismo se ha dado en los menores rubros de salarios, mientras que en los rangos de mayores ingresos se ha reducido.
En el total de personas ocupadas el crecimiento ha sido del 7.4%, donde solo se han generado incrementos en los rangos de menores ingresos.