Gana Gobierno de Sonora Premio a la Innovación en Transparencia 2017

Gana Gobierno de Sonora Premio a la Innovación en Transparencia 2017

Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2017.- Por segundo año consecutivo, Sonora ganó el Premio a la Innovación en Transparencia, al obtener en la edición 2017 el primer lugar en categoría estatal con el Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes.

Se trata de un software de selección aleatoria creado por científicos y académicos de la Universidad de Sonora, mediante el cual se eligió, de manera imparcial y transparente, a los sustentantes que participaron en la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

En su primer año de administración, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano obtuvo el galardón por incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto que promueven la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas con el portal Tuobra.mx.

Este año, segundo de su administración, de un total de 99 trabajos presentados por instituciones gubernamentales de los tres niveles, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, personas físicas, sindicatos y partidos políticos, se eligieron nueve ganadores, uno de ellos Sonora.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo que este reconocimiento refleja el compromiso de su gobierno y funcionarios y obliga a seguir redoblando esfuerzos para seguir por esa misma ruta.

Recordó que la transparencia es un compromiso que asumió al inicio de su administración y sobre esa base seguirá trabajando en los siguientes años, innovando en métodos para transparentar el ejercicio de gobierno a los sonorenses.

El certamen es convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes de la Secretaría de Educación y Cultura se puso en marcha el pasado 17 de mayo, convirtiendo a Sonora en la única entidad en el país en elegir de manera imparcial y transparente a las maestras y maestros que presentaron la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura, subrayó que es un logro del magisterio sonorense y la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al impulsar la transparencia y objetividad en un proceso de gran relevancia derivado de la Reforma Educativa.

“Los maestros y maestras fueron seleccionados, en un evento público y ante la el Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero”, comentó.

Recordó que, en conjunto con las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dio a conocer el proceso de insaculación con apoyo científico, metodológico y técnico, con el objetivo de propiciar un mecanismo transparente para definir a los dos mil 770 docentes que presentaron la Evaluación del Desempeño en educación básica 2017.

Además reconoció que en el magisterio sonorense se tiene a un gran aliado, lo que permitió pasar de la adversidad a convertirse en una referencia en el sistema educativo a nivel nacional.

Comentarios

comentarios