Feminicidio conmociona a todo un país; su pareja la asesinó con 53 puñaladas

Feminicidio conmociona a todo un país; su pareja la asesinó con 53 puñaladas

La joven ya había contado con medidas de protección en contra del agresor, mismas que expiraron en mayo y no fueron renovadas.

El pasado miércoles 26 de junio, autoridades de Chimbarongo, Chile, informaron sobre la muerte de Helen Rocío Barra Ortega, de 20 años de edad, quien presuntamente fue asesinada por su pareja, Fabián “N”, que la habría atacado con 53 puñaladas.

De acuerdo con medios locales, la víctima presentó múltiples heridas en su cuello y espalda, y al momento de encontrar el cuerpo, el arma estaba aún en el cuerpo de Helen.

Por ello, la policía de Chile implementó un operativo en el que se detuvo a la pareja de la joven, Fabián “N” de 23 años de edad, con quien la víctima tenía una hija de 4 años.

Acompañando a estudiantes, familia y compañeros de trabajo en velatón convocada en la Plaza de Armas de #Chimbarongo por la muerte de Helen Barra (20), joven madre y estudiante del Instituto Chimbarongo, víctima n° 24 de la violencia contra la mujer en nuestro país. #NiUnaMenos

De acuerdo con las primeras diligencias de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los hechos ocurrieron al interior de una habitación que compartían en la casa de la madre de Fabián “N”. Mientras que la fiscalía refirió que aparentemente habrían tenido una pelea cuando el presunto responsable la atacó con un arma blanca, por lo que es investigado como feminicidio.

Antecedentes de violencia
La PDI señaló que Helen ya había contado con medidas de protección contra Fabián “N”, la última solicitud expiró el 30 de mayo y refirieron que no fue renovado por la víctima.

A principios de año, la joven realizó una denuncia por maltrato psicológico, lo que derivó en la medida de protección. También señalaron que la pareja tenía programada una audiencia de conciliación en julio.

Juez dicta prisión preventiva a Fabián
Medios locales informaron que el jueves 27 de junio se realizó la primera audiencia del proceso penal contra Fabián “N”, en la que un juez de control decretó prisión preventiva para el imputado por el delito de femicidio, con un plazo de investigación de 120 días.

Según medios de la zona, la familia de Helen exige justicia por el feminicidio, quienes también aseguraron que Fabián “N” habría premeditado la acción, “él lo hizo porque ella lo dejó por maltrato porque le pegaba mucho“, refirieron.

Fallas en el sistema de justicia
Luego del feminicidio de Helen, colectivos defensores de los derechos de las mujeres y personalidades dentro de la política del país, han manifestado fallas en el sistema de justicia en cuanto a la debida protección a víctimas.

Helen Barra (20), madre de un niño, víctima 24° este año de femicidio, denunció, fue derivada de Fiscalía a Tribunal de Familia porque “no había delito” (pese a amenazas y VIF) Su ex pareja la asesinó con 53 puñaladas. ¡Basta! ¡Cambios urgentes en los procedimientos! #NiUnaMenos

Hernán Larraín, Ministro de Justicia, pidió a las secretarías de Derechos Humanos y de la Mujer analizar los feminicidios recientes en el país donde el sistema no ha funcionado, “escapa de lo que normalmente debe ocurrir, hay que fortalecer todos los ejes de protección como las oficias de familia donde se reciben denuncian por violencia intrafamiliar”, dijo.

En lo que va de 2019 se han registrado 24 feminicidios en Chile, 9 de ellas habían realizado una denuncia antes de ser asesinadas.

Agencias

Comentarios

comentarios