Entrega-recepción debe incluir información de transparencia: ISTAI

Entrega-recepción debe incluir información de transparencia: ISTAI

Los Ayuntamientos deben ser cuidadosos con el proceso de entrega-recepción, en el cual tiene que incluirse toda la información relativa a transparencia, principalmente un sistema de archivo completo y ordenado, advirtió el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Francisco Cuevas Sáenz.

Ante el próximo cambio de gobiernos municipales, el comisionado presidente del ISTAI subrayó la importancia de que quienes asuman las nuevas administraciones locales “sean cuidadosos de lo que reciben, pues esos archivos constituyen el principal activo para garantizar el derecho de acceso a la información, el cual serán responsables de cumplir”.

Apuntó que, además del archivo, han de formar parte de la entrega-recepción los expedientes que se hayan reservado, las bases de datos que se posean y todas las claves de los equipos informáticos.

Sobre esto último Cuevas Sáenz enfatizó que obtener de los funcionarios salientes las claves de los servidores, los usuarios de computadoras, administrador de dominios y contraseñas de correos institucionales, “evitará muchos problemas a los entrantes, que a veces tienen que batallar hasta para saber quién les administra la página web y sus portales de transparencia”.

Sobre la información reservada y las bases de datos, dijo que debe entregarse una lista de los expedientes en tal situación, especificando dónde se ubican físicamente y todos los detalles que ayuden al personal entrante a comprender las razones de clasificación y, a partir de ello, decidir sus nuevas políticas en tal sentido.

“Tratándose de información pública no podemos salir luego con que no nos la dejaron, cuando la obligación legal de la entrega corresponde a las autoridades salientes, pero la responsabilidad de recibir de conformidad es de los funcionarios entrantes”, puntualizó el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI).

Comentarios

comentarios