Despiden a policías que agredieron a pasajero

Despiden a policías que agredieron a pasajero

Un incidente en el que un pasajero fue arrastrado fuera de un vuelo de United Airlines después de negarse a abandonar su asiento fue motivo para que el Departamento de Aviación de Chicago despidiera a los dos agentes de seguridad involucrados, explicó la Oficina del Inspector General de la ciudad en un informe publicado el martes.

Uno de los oficiales despedidos, el cual tenia el rango de sargento, también estuvo involucrado al intentar ocultar detalles relativos al incidente, ocurrido el mes de abril en el Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare.

El documento añade que como resultado de los hallazgos y recomendaciones realizados, el Departamento de Aviación despidió a un oficial que “agravó el incidente de manera indebida” y a un sargento involucrado en la eliminación de hechos de un informe. No se dio a conocer el nombre de los elementos despedidos.
El informe dice que la investigación realizada por la Oficina del Inspector General descubrió que tres oficiales de seguridad y un sargento usaron fuerza excesiva y “hicieron declaraciones engañosas y eliminaron deliberadamente hechos importantes de sus informes” en el incidente del 9 de abril.

“El uso de una fuerza excesiva hizo que el pasajero se golpeara la cara sobre un apoyabrazos, lo que le provocó una conmoción cerebral, una nariz rota y la pérdida de dos dientes”, dijo el informe.

David Dao, un médico que tenía 69 años al momento del incidente, llegó a un acuerdo no revelado con United menos de tres semanas después del incidente. El incidente a bordo del vuelo 3411 de United Express fue grabado en video por otros pasajeros y ampliamente compartido en línea, convirtiéndose en una vergüenza internacional para la aerolínea y el Departamento de Aviación.

El abogado de Dao, Thomas Demetrio, dijo a The Associated Press que no esperaban la destitución del oficial de seguridad que no es sargento, pero espero que sirva como mensaje a la policía y a las aerolíneas.

“Al despedirlo, tal vez envíe un claro mensaje a la policía y al personal de las aerolíneas de todo el mundo de que la violencia innecesaria no es la forma de manejar los problemas con los pasajeros”.

Añadió que le sorprende que la revisión del Departamento de Aviación de sus políticas y procedimientos no esté completa.

“Eso debería haberse hecho al día siguiente”, dijo el abogado. “Me pareció que las políticas y los procedimientos se debieron haber modificado al día siguiente”.

Comentarios

comentarios