Desarrollan prueba para detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 multiespecies

Desarrollan prueba para detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 multiespecies

El coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), que ocasiona la covid-19, ha causado más de seis millones de muertes en humanos a nivel mundial. La infección por este patógeno también se ha reportado en perros y gatos, principalmente en países desarrollados.

Hasta el momento, los reportes indican que la transmisión es principalmente de humanos a mascotas; es decir, de tipo antropozoonótica. En México aún no existen estudios que determinen la presencia de anticuerpos específicos en mascotas para evaluar este problema, ni exámenes de sangre, como el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (prueba ELISA, por su acrónimo en inglés), desarrolladas con este fin.

Por lo tanto, como parte de su formación académica como maestra en ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Maritza Alejandra Cordero Ortiz, dedicó su tesis de investigación a desarrollar una prueba de ELISA doble antígeno multiespecie para determinar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en perros, gatos y humanos.

Bajo la dirección académica de la profesora investigadora Verónica Mata Haro, se obtuvieron muestras serológicas de perros y gatos de clínicas veterinarias en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para la determinación de anticuerpos, y se desarrollaron pruebas de ELISA de tipo indirecto y de tipo doble antígeno, dirigidas contra diferentes antígenos de SARS-CoV-2: la proteína de la espiga (S1), la proteína de la nucleocápside (N) y la proteína del dominio de unión al receptor (RBD).

La principal contribución científica de este desarrollo tecnológico, de acuerdo con Cordero Ortiz, es que se comparó la funcionalidad de estas pruebas en distintas muestras de perros y gatos con distintas proteínas de SARS-CoV-2 y se utilizó una prueba estándar de referencia para contrastar estos resultados. Con base en esto, se determinó que con el uso de una sola prueba de ELISA doble antígeno con dos proteínas distintas de SARS-CoV-2 pueden detectarse anticuerpos desarrollados en humanos, perros y gatos. Incluso tiene el potencial de detectar anticuerpos en otras especies animales que son susceptibles a infectarse, lo cual es una contribución importante en una enfermedad antropozoonótica como la covid-19.

Este desarrollo puede aplicarse al monitoreo de la transmisión de SARS-CoV-2 hacia animales de compañía. De esta manera, se puede establecer si el virus continúa infectando a dichos animales y con qué frecuencia los infecta. Conocer la dinámica de la transmisión permitiría aplicar medidas de prevención hacia las personas que tienen mascotas, con la finalidad de evitar la infección de perros y gatos.

Un hallazgo de este estudio es que, de acuerdo con los resultados, la frecuencia de anticuerpos en gatos fue significativamente mayor que en perros, lo que coincide con diversos estudios en otros países. Lo anterior puede deberse a diferencias en la expresión del receptor celular de unión a SARS-CoV-2, la enzima convertidora de angiotensina (ACE-2, por sus siglas en inglés), en el tracto respiratorio y gastrointestinal de los gatos, que suele ser mayor en comparación al de los perros. Así también, la expresión conjunta de ACE-2 con la proteasa de serina transmembranal 2 (TMPRSS2, por sus siglas en inglés) es necesaria para la infección celular por SARS-CoV-2, y se ha observado una menor expresión conjunta de estas proteínas en los perros.

Por último, la joven investigadora comentó que, de ser posible, en una siguiente etapa del estudio le gustaría profundizar en el uso de esta prueba para evaluar muestras de una mayor cantidad de felinos, así como de otros animales. Aunado a esto, consideró relevante establecer la funcionalidad de la prueba con el uso de muestras de otras especies animales susceptibles a infectarse por SARS-CoV-2.

Comentarios

comentarios