Cuentan más de 12 mil sonorenses con Botón de Enlace Ciudadano de SSP Sonora

Cuentan más de 12 mil sonorenses con Botón de Enlace Ciudadano de SSP Sonora

• El mecanismo está conectado directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) desde domicilios para emergencias

Hermosillo, Sonora, febrero 14 de 2021. En Sonora, son 12 mil 928 hogares y establecimientos los que cuentan con el Botón de Enlace Ciudadano, dispositivo preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que debe ser accionado en caso de riesgo o peligro y está enlazado directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

La directora de Vinculación del C5i, Evangelina Ibarra Robles, informó que esta herramienta de la SSP atiende los rubros de Salud, Seguridad, Protección Civil y Protección Familiar.

Explicó que el botón es una caja metálica con una tarjeta que se conecta a la línea telefónica activa fija del hogar o negocio y se enlaza directamente a la línea de emergencias 9-1-1.

Ibarra Robles precisó que esta herramienta preventiva puede ser instalada en hogares, escuelas y establecimientos que cuenten con una línea telefónica fija de las compañías Telmex, Magacable y Total Play.

Dijo que una vez solicitado el botón, el equipo capacitado y plenamente identificado del C5i acude a las casas a instalar el dispositivo, les explica a detalle a los usuarios cómo hacer el correcto uso para el alertamiento.

Agregó que quienes ya cuentan en sus domicilios con este apoyo preventivo que la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora brinda en forma gratuita, se les convoca a accionarlo (como método de prueba) cada tres meses para ayudar al equipo del C5i a corroborar su correcto funcionamiento.

Recordó que el botón de enlace ciudadano deberá estar en todo momento conectado a la línea telefónica y si por alguna razón presenta alguna falla, movieron el modem, hicieron alguna remodelación en el domicilio, es necesario solicitar el apoyo de los técnicos certificados para el mantenimiento.

Tanto el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, como la coordinadora estatal del C5i, Guadalupe Lares Nuñez, han instruido al equipo de Vinculación para dar a conocer este mecanismo preventivo para que más familias sean beneficiadas.

Como parte de las acciones de prevención durante recorridos por colonias y pláticas con grupos organizados de la sociedad civil, se les explica a los vecinos las ventajas de este botón, hoy, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se llama a los hogares para ofrecer este apoyo por parte de la SSP.

Los hogares y empresas que cuentan con este dispositivo, señaló, están plenamente identificados, lo anterior, debido que se realiza la instalación de una placa metálica en el exterior.

Manifestó que tienen casos de éxito como el registrado de una persona adulta que detonó el botón debido a que durante la madrugada escuchó ruidos en su domicilio y, de inmediato, elementos de seguridad pública llegaron a su casa y lograron detener al sujeto.

Motivó a las y los interesados a que se les instale un botón de enlace ciudadano o realiza la actualización o ajuste, a ponerse en contacto al teléfono 662 259 45 00 y solicitar se les transfiera al área de Vinculación para más información.

Comentarios

comentarios