Conquista Sonora a extranjeros; más lo eligen para vivir

Conquista Sonora a extranjeros; más lo eligen para vivir

HERMOSILLO, SONORA.- Un aumento del 52.7% en los últimos siete años registró el número de habitantes extranjeros en Sonora, al pasar de 3 mil 234 personas en 2009 a 4 mil 938 en 2016, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Provenientes de otras regiones de América, así como de Europa, Asia y África, los migrantes internacionales llegaron al Estado por casualidad o de forma temporal, pero hicieron de esta tierra su hogar.

Hasta noviembre de este año, las ciudades del Estado que tienen la mayor concentración de habitantes extranjeros con estancia legal en México, son Guaymas con el 36% del total, Hermosillo con un 34% y Puerto Peñasco con un 25%.

De acuerdo con el INM, el 62% de los migrantes legales en la entidad son hombres y el 38% son mujeres, de los cuales casi la mitad provienen de Estados Unidos, el 13% de China, el 5% de Canadá, mientras que de Cuba y España son el 3%, respectivamente.

La mayoría de ellos tienen estancia legal porque ya cumplieron cuatro años en el País o porque tienen hijos mexicanos, lo que los convierte en residentes permanentes, y un 42% son residentes temporales que están en Sonora por empleo o negocios propios.

La migración se define como el movimiento de personas de un territorio a otro, que atraviesa una demarcación jurídica-administrativa y que se cambian de su lugar de origen por al menos un año, explicó Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Entre las principales causas de este fenómeno, apuntó, se encuentran las económicas.

Comentarios

comentarios