Condenada una pareja por esconder obras de Picasso en su garaje durante décadas

Condenada una pareja por esconder obras de Picasso en su garaje durante décadas

FRANCIA.- Un anciano electricista francés y su esposa fueron condenados el viernes por obtener de forma ilícita cientos de obras del pintor español Pablo Picasso, que mantuvieron escondidas durante casi 40 años en el garaje de su casa.

Un tribunal de apelaciones de la ciudad sureña de Aix-en-Provence dictó una sentencia suspendida de dos años para Pierre Le Guennec -que realizaba los trabajos eléctricos en la casa de la última esposa de Pablo Picasso a principios de los años 70- y su mujer, Danielle.

También ordenó la entrega de las obras a los herederos de Picasso, así como el pago de los costes legales y otros relacionados.

El tribunal mantuvo igualmente un dictamen previo que ponía fin a seis años de un proceso legal que comenzó cuando el matrimonio Le Guennec llevó las 180 pinturas, otras obras y un libro con 91 dibujos para que fueran autentificadas en 2009-10, revelando su existencia.

Las obras, que estaban guardadas en una caja en el garaje de los Le Guennec, tienen un valor total estimado de entre 60 y 100 millones de euros, según la fiscalía.

Pierre Le Guennec, de 77 años, trabajó mucho en la villa que tenía Picasso en la localidad de Mougins, en la Riviera francesa. En el juicio argumentó que Jacqueline Picasso le entregó las obras tras la muerte del artista en 1973, que abrió una lucha por la sucesión entre ella y su yerno, Claude.

El abogado de Claude Picasso, Jean-Jacques Neuer, celebró la sentencia el viernes y dijo a los periodistas que las obras están en perfecto estado tras casi cuatro décadas almacenadas.

Comentarios

comentarios