¿Cómo evitar la depresión navideña?

¿Cómo evitar la depresión navideña?

Para muchas personas pasar las fiestas de Navidad lejos de su familia puede ser un detonante de la depresión durante esta época. También los expertos indican que la “depresión navideña” se debe a que en los meses de invierno las personas reciben menos luz solar y baja la producción de serotonina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, existen medidas que debes tomar para evitar la depresión navideña:

Evita quedarte solo en casa. Si por alguna razón no vas a pasar Navidad junto a tu familia, busca a amigos que puedan apoyarte en esos días, evita hacer comparaciones sobre cómo pasaste esas fiestas en años anteriores y crea momentos felices en tu entorno.

Haz deporte o actividades recreativas. Estas actividades te ayudan a incrementar tus niveles de serotonina y equilibrar tu estado de ánimo. Busca también salir con amigos de paseo o al cine.

Participa en apoyo social. Enfocarse en ayudar a los demás puede mejorar el estado de ánimo y distraerse de los problemas.

Evita beber en exceso. Beber en exceso podría incrementar tus pensamientos de ansiedad y depresión, el alcohol suele estar en casi todas las fiestas de Navidad y fin de año, evítalas.

Comentarios

comentarios