Cinco datos que no conocias de la Falla de San Andrés

Cinco datos que no conocias de la Falla de San Andrés

La Falla de San Andrés recorre el estado de California de norte a sur a lo largo de 1,300 kilómetros y delimita la placa norteamericana del Pacífico.

Por si no lo sabías, las fallas hacen que ocurran terremotos en el planeta y existen varias de estas identificadas en California.

Al menos 200 de estas fallas son consideradas peligrosas por su ritmo de crecimiento en el tiempo geológico reciente (los últimos 10,000 años) y la Falla de San Andrés es una de las más estudiadas.

Cinco datos sobre La Falla de San Andrés

1.La presencia de la Falla de San Andrés había pasado inadvertida durante años, hasta el fatídico 18 de abril de 1906, fecha en que una dislocación ocurrida a lo largo de casi 700 kilómetros de esta falla originó un terremoto que tuvo su epicentro en las cercanías de San Francisco y que, con una intensidad cercana a los 8 grados de la escala Richter, dejó más de 3,000 víctimas mortales y la ciudad prácticamente arrasada.

2.La falla de San Andrés es un claro ejemplo de las conocidas fallas de rumbo (“strike-slip fault”) o transformantes, que es una falla en que ambos bloques de roca (los límites de cada placa) se deslizan horizontalmente uno respecto del otro, a diferencia de lo que se conoce como falla normal en que se produce un escalonamiento de una de las placas tectónicas respecto de la otra.

3.California forma parte del área sísmica circumpacífica, el famoso Cinturón de Fuego, y debido a la existencia de la falla de San Andrés, es una de las zonas con más actividad sísmica del planeta y causa de algunos de los peores terremotos de la historia.

4.La falla de San Andrés fue la causante del terremoto de 7.8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 provocando la muerte de más de 3 mil personas.

5.Los científicos dicen que la Falla de San Andrés volverá a quebrarse y los más de 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones tienen que estar preparadas.

Comentarios

comentarios