Cajeme será sede del concurso “Tradiciones y Fusiones Musicales, Propuestas Indígenas”

Cajeme será sede del concurso “Tradiciones y Fusiones Musicales, Propuestas Indígenas”

Para promover la nueva música de grupos pertenecientes a las comunidades Yaqui y Mayo, con composiciones cien por ciento étnicas, la Dirección de Cultura Municipal en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el concurso nacional “Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas indígenas”.

Sergio Inzunza, Director de Cultura Municipal destacó el interés por parte del Alcalde Faustino Félix Chávez al ser incluyentes e impulsar la cultura indígena; asimismo agradeció al ISC por designar a Cajeme como sede para el concurso en su etapa estatal, donde 11 grupos musicales de las etnias Yaqui y Mayo presentarán sus propuestas ante un jurado y la ciudadanía.

Informó que el concurso “Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas indígenas” se llevará a cabo el día miércoles 09 de agosto a partir de las 16:00 horas en la Arboleda de la Casa de la Cultura, ubicada en Ampliación Vicente Guerrero 2610 con entrada gratuita.

Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora de Patrimonio Cultural del ISC mencionó que el distintivo principal de la convocatoria 2017 a nivel federal, es la composición con base en la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en lengua indígena y con ello fortalecer e incentivar los jóvenes a componer música étnica.

Dio a conocer que siete grupos musicales pertenecen a la etnia Yaqui y cuatro más a la etnia Mayo; cada uno hará la presentación de dos piezas musicales de géneros norteño, tropical, sierreño, rap, entre otros, para ser evaluados y preseleccionar solo a tres grupos, posteriormente viajarán a la ciudad de México para la selección del grupo musical que representará al Estado de Sonora en el encuentro nacional del concurso.

Villegas Murrieta dijo que en el concurso a nivel nacional se premiará con 50 mil pesos al primer lugar, 30 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al tercer lugar, además del diploma y publicación de la pieza.

Durante la celebración se contará con exposición de artesanías, danza y gastronomía de las etnias Yaqui y Mayo y el día 10 de agosto se finalizará con un taller para los grupos musicales participantes.

Durante el evento estuvo presente el regidor étnico, Juan Matuz Flores.

Comentarios

comentarios