Abre Sonora “Néidi”, primer Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales

Abre Sonora “Néidi”, primer Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales

Gobernadora Pavlovich y director del DIF Nacional, lo inauguran
Hermosillo, Sonora, noviembre 12 de 2018.- En Sonora las personas con una discapacidad visual cuentan ahora con un lugar de puertas abiertas, donde se incrementan sus posibilidades de desarrollo e inclusión en la sociedad, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar el centro “Néidi”, que en dialecto Pima significa ver.

En presencia del director del DIF Nacional, Jesús Naime Mendívil Altamirano, la gobernadora explicó que se trata del primer Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales en la entidad, el cual tuvo una inversión total de un millón 875 mil 700 pesos de los Gobiernos Estatal y Federal, además del equipamiento por parte de la Fundación Telmex.

“El poder estar aquí y acompañarlos, a todas las familias que tienen una persona débil visual o ciego, significa mucho, significa cumplirles igualdad de oportunidades, porque este Centro no solamente tiene un peso estructural de su construcción y todas las personas que aquí laboran, sino el peso de poder abrirle oportunidades a todos”, indicó la titular del Ejecutivo en Sonora.

Por su parte, Jesús Naime Mendívil Altamirano director del DIF Nacional, destacó el trabajo de la gobernadora Pavlovich, además de la colaboración conjunta para atender las necesidades de los sectores más vulnerables en el estado.

“Siempre es un gusto visitar Sonora, constatando la fecunda, constante y comprometida labor que realiza su incansable gobernadora, la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, es un gusto estar con usted y trabajar juntos en programas de asistencia social señora gobernadora, gracias por todo este apoyo que le da a los ciudadanos sonorenses, cumpliendo siempre sus compromisos y su palabra”, señaló el director nacional de DIF.

El centro Néidi está disponible para dar atención a 136 mil 711 personas con discapacidad visual que viven en Sonora, y contempla estimulación temprana, área de pedagogía con niveles de educación, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, psicología, trabajo social, y talleres de música, cocina y cómputo adaptado.

También fue puesta en marcha la extensión de la ruta 7 del transporte público para el sector sur de Hermosillo, la cual permitirá mejor movilidad a quienes
acudan a recibir atención a este Centro.

La presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt, mencionó que “Néidi” llega en un momento histórico para la entidad, al ser el primer Centro de su clase en el estado y que dará nuevas oportunidades a personas con una debilidad visual.

“Creo que este momento va a cambiar, va a marcar la historia de Sonora, donde las familias que tengan un débil visual o un ciego, van a poder tener una oportunidad maravillosa, en la que habrá luz en el camino para todos ustedes”, aseveró.

Agradecen personas beneficiadas apertura de centro “Néidi”
Personas con un padecimiento de debilidad visual agradecieron a la gobernadora Pavlovich la apertura del Centro de Atención para Ciegos y Débiles
Visuales “Néidi”, el cual representa una oportunidad para resaltar sus capacidades.

“Es una gran oportunidad porque nos va a permitir apoyar a personas que al igual como nosotros hemos salido adelante, tengan las capacidades para poder salir adelante y las mismas oportunidades que nosotros”, mencionó Carlos Humberto Mendívil Altamirano.

Francisco Olivas Peralta, débil visual y uno de los beneficiados con este Centro, dijo que las personas con una debilidad visual podrán superarse al recibir una adecuada capacitación y atención para formar parte de la sociedad.

“Me parece formidable, porque están abriendo oportunidades para gente que está todavía encerrada en sus casas porque no han tenido oportunidad de superarse, con los talleres que van a tener aquí ahora van a poder venir y capacitarse para buscar una oportunidad más, ir abriendo puertas”, resaltó.

El niño Sebastián León Munguía, beneficiado también, agradeció la construcción del Centro, el cual dará la mejor atención a ciegos y débiles visuales.

“Bien, hizo muy bien, está muy bien que hagan este Centro para nuestra atención de débiles visuales y ciegos, estoy agradecido porque hayan hecho esta construcción de débiles visuales y ciegos”, expuso.

Presentes: Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud en Sonora; Karina Zárate Félix, directora general del DIF Sonora; y Bernardeth Ruíz Romero,
directora general del DIF Hermosillo.

EN DATOS:
Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales “Néidi”
Inversión total: 1 millón 875 mil 700 pesos
Estatal: 1 millón de pesos
Federal: 875 mil 700 pesos
Fundación Telmex: equipamiento del centro
Servicios que ofrece: estimulación multisensorial, orientación y movilidad, braille, ábaco, estenografía, máquina perkins, actividades de la vida diaria
Niveles escolares: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato
Áreas: psicología, trabajo social
Talleres: música, cocina y cómputo adaptado.

Comentarios

comentarios