Reiteran el llamado a no bajar la guardia contra el mosco durante vacaciones invernales

Reiteran el llamado a no bajar la guardia contra el mosco durante vacaciones invernales

Hermosillo, Sonora, enero 01 de 2017.- La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para no bajar la guardia y combatir el mosco desde sus hogares, que sumado a las acciones que realiza la dependencia estatal, se puede evitar la proliferación del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya en el Estado.

Acciones preventivas como distribución de abate, revisión de ovitrampas, fumigación y promoción de la salud, forman parte de la campaña permanente que realiza la dependencia estatal durante todo el año contra el mosco Aedes Aegypti.

Mientras que a la población se le reitera la responsabilidad que tienen de eliminar sus propios criaderos durante estas vacaciones, esos que en su mayoría se forman en utensilios que están en el interior de sus domicilios y que pudieran generar reproducción del mosco transmisor de las enfermedades.

Ante esto, la dependencia estatal exhorta a sumar esfuerzos que impidan una mayor reproducción del mosco y por ende, menor registro de casos, tanto de dengue como de chikungunya y zika.

Es importante resaltar que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de los cuatros virus (1,2,3 ó 4), el cual se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado y, para ello, se requiere que el mosquito haya picado a una persona infectada por la enfermedad. El dengue llega a ser grave y puede acabar con la vida.

El chikungunya es también una enfermedad ocasionada por virus y se transmite de la misma manera que el dengue, y a través del mismo tipo de mosco, que es el Aedes Aegypti, y aunque no causa la muerte, sí es más discapacitante y dolorosa.

Por su parte, el zika es un padecimiento ocasionado igualmente por un virus y se transmite por la picadura del mismo mosco, que a pesar de que no es mortal, es peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar alteraciones en el producto.

Es importante recordar los lugares favoritos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los hogares, que son los tambos, tinacos, pilas, masetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas.

Principales recomendaciones para prevenir la proliferación del mosco en el hogar:

• Mantén tu casa y patio limpio.
• Elimina llantas, envases, latas y cualquier otro artículo en desuso que pueda propiciar la reproducción del mosco.
• Limpia periódicamente tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes.
• Utiliza insecticida doméstico en lugares estratégicos.
• Si almacenas agua, cerciórate de mantenerla tapada, pues el agua limpia es donde se reproduce el Aedes Aegypti.

Comentarios

comentarios