Vórtice de núcleo frío podría afectar a Sonora con lluvias intensas

Vórtice de núcleo frío podría afectar a Sonora con lluvias intensas

La UEPC llama a extremar precauciones por lluvias intensas y vientos de moderados a fuertes.

Hermosillo, Sonora a 26 de julio de 2017.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que, durante el día de mañana jueves, podría ingresar por el sureste de Sonora, un vórtice de núcleo frío, extendiéndose sus efectos durante los días viernes-sábado, ocasionando tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) y viento fuerte, con potencial de rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta, principalmente en las regiones sur, sureste y centro de nuestra entidad.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para las regiones sur, sureste y centro, con especial atención para los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, La Colorada, San Javier, Suaqui Grande, Onavas, Soyopa, Yécora, Rosario, Quiriego, Álamos, Bacum, Cajeme, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo.

La UEPC, indicó que por instrucciones del Secretario de Gobierno, están remitiendo a los municipios por regiones cada tres o cuatro horas el estado del tiempo y se les hace las recomendaciones principalmente para que eviten cruzar a pie o en vehículos, arroyos, vados y ríos durante las lluvias, así como extremar precaución al conducir por carreteras serranas, ante la posible caída de piedras sobre la cinta asfáltica.

También no se deben utilizar los techos como almacenes ya que al presentarse vientos fuertes típico de las tormentas de verano los objetos se convierten en proyectiles mortales, además debe evitarse recargarse en barandales de acero, retirarse de árboles y postes que son propensos a descargas eléctricas producidas por rayos.
Ante este escenario de posibles tormentas intensas y vientos fuertes, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar, ya que por medio de las redes sociales las Unidades Municipal y Estatal de Protección Civil constantemente están informando del comportamiento y traslado de las lluvias a través de los radares meteorológicos y emitiendo avisos cuando se consideran necesarios.
2. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
3. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
4. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
5. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por altas temperaturas o padecimiento de alguna enfermedad.
6. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Comentarios

comentarios