Valida INE autenticidad y calidad de material electoral

Valida INE autenticidad y calidad de material electoral

Ante medios de comunicación se mostró que el material que se utilizará como lápices y tinta indeleble, no se borran, además autenticaron las boletas de la elección

El Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Sonora realizó distintas pruebas de seguridad para determinar la autenticidad de la documentación y los materiales que se utilizarán durante los comicios del 1 de junio.

El vocal de organización electoral del INE en Sonora, César Lostanou Pellat, dio a conocer las medidas de seguridad de los materiales electorales que se utilizarán en la jornada electoral, en donde se implementaron medidas especiales para garantizar su autenticidad.

“Al respecto el INE en talleres gráficos de México imprimió las más de 2 millones de boletas que se estilizarán para las diversas elecciones en la entidad, las cuales son para Presidente de la República, senadurías y diputados federales, también el Instituto Estatal Electoral hizo lo propio imprimiendo las boletas para ayuntamientos y diputados locales”, expuso.

Indicó que ya se hizo una primera verificación de dicha documentación y se hará una segunda el día de la elección, la cual será aleatoria simple donde acudirá personal del INE a Casillas a determinar si es la materia auténtica.

Durante la rueda de prensa hicieron pruebas para borrar el lápiz que se utiliza para tachar las boletas, la cual no se pudo borrar y si se intenta se desgasta el papel de la boleta.

“Se hicieron marca de agua, fibras ópticas visibles, fibras ópticas ocultas, así como una micro impresión, la impresión invertida y la imagen latente”, señaló respecto a las boletas.

En tanto la tinta indeleble no se pudo retirar con jabón, vinagre blanco, ni gasolina; además de que el empaque presenta un sellado el cual al abrirse se rompe una membrana para poder aplicarse, seca en 15 segundos y permanece durante 24 horas.
Puntualizó que existen más candados de seguridad en el material electoral, pero el Consejo General del INE los mantendrá en secrecía y se irán dando a conocer conforme se acerque el 1 de julio.

Vía Entorno Informativo

Comentarios

comentarios