Vacuna contra la influenza protege a menores de complicaciones graves
Hermosillo, Sonora, diciembre 26 de 2018.- Los menores de 5 años de edad deben de ser vacunados cada año contra la influenza, pues pertenecen al grupo de riesgo que puede presentar complicaciones en la enfermedad, aseveró Roberto Dórame Castillo.
El jefe del servicio de infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), informó que se espera un repunte en las atenciones por infecciones respiratorias este año, por lo que es de suma importancia prevenir las enfermedades.
‘’Es una vacuna que protege de forma efectiva a los pacientes, si lo hacemos de forma anual, adquirimos una mejor respuesta ante este virus que tiene una mortalidad alta’’, subrayó.
Explicó que las infecciones respiratorias agudas son todas aquellas que en su mayoría se presentan entre el otoño y la primavera de cada año, y que pueden desarrollar complicaciones como bronquiolitis o neumonía, padecimientos que requieren hospitalización del menor.
Para evitar que niñas y niños presenten estas enfermedades, recomendó que si van a salir a actividades al aire libre o trasladarse de un lugar a otro, deberán cubrirse del aire frío con vestimenta abrigadora, así como no circular con las ventanas debajo de los carros.
‘’Ahorita que ya hubo una baja importante en la temperatura, los niños deben usar suéter, chamarras y quienes lo requieran usar también gorro’’, agregó.
Los menores con enfermedades respiratorias con afección pulmonar y fibrosis quística, entre otras, dijo, deben de ser vacunados contra la influenza también, pues son más propensos a contraer estos padecimientos.
Por último, recomendó no visitar lugares donde se encuentran personas enfermas, pues se puede contraer de forma rápida la infección respiratoria.