Trazan acciones operativas coordinadas SSP y Seguridad Pública de Cajeme

Trazan acciones operativas coordinadas SSP y Seguridad Pública de Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora; diciembre 4 de 2020. Continuar el trabajo coordinado en materia de fortalecimiento y capacitación a policías municipales, mantener presencia de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y reforzar las acciones de prevención del delito a favor de las familias de Cajeme, acordaron el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley y el comisario Cándido Tarango Velázquez.

En el primer encuentro sostenido con el recién designado director de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, se expuso la gama de apoyos que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el programa de “Fortalecimiento a Policías Municipales”, otorga permanentemente para reforzar los estados de fuerza.

El titular de la SSP calificó como productiva esta reunión operativa en la que se presentaron las bases para continuar con la articulación de esfuerzos en seguridad y prevención en Cajeme y zonas aledañas.

Al encuentro se dieron cita el comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alfonso Novoa Novoa; el coordinador general del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Juan Miguel Arias Soto; la coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez; el coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco; el director general del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3), Juan Pablo Acosta Suárez, así como el coordinador del Centro Estatal de Información sobre de Seguridad Pública, Adrián Manuel García Solís.

De igual forma, el director general de Vinculación Institucional, Manuel Guadalupe Valenzuela Payán; el coordinador Operativo, Erwin Romero Salcedo y el director de Desarrollo Policial de la PESP, Donaldo Barrios Ibarra.

El director general del C3, Acosta Suárez, dio a conocer al Comisario la situación actual de sus elementos y la reprogramación de las evaluaciones de Control de Confianza e informó sobre el nuevo procedimiento de evaluación mediante la práctica de medidas sanitarias debido al COVID-19.

Expuso los números del estado de fuerza de Cajeme aprobados con vigencia, sin vigencia, no aprobados y los que faltan de ser evaluados.

Simultáneamente, se le presentó el estado que guarda la Licencia Oficial Colectiva, Registro de Armamento, Censo de Personal de Seguridad Pública y el avance de oficiales que cuentan con su Certificado Único Policial (CUP).

En relación a la Profesionalización Policial, Arias Soto, coordinador del Isspe, señaló los cursos con los que se les ha apoyado con capacitación a los agentes de Cajeme para adquirir más conocimientos y actualizaciones que se traducen en un mejor desempeño.

También se dio a conocer la oferta académica para capacitaciones en línea en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Registro Nacional de Detenciones (RND), Informe Policial Homologado (IPH), Preservación de los hechos y Formación de mandos.

En materia de prevención, el coordinador Jorge Suilo Orozco expuso la nueva forma de comunicación que la SSP ha impulsado para trabajar en forma cercana con grupos de la sociedad organizada a través de chats grupales de MAS en Whatsapp.

Dijo que hay voluntad para seguir ampliando estos grupos y mejorar el contacto entre ciudadanos y autoridades, para lo cual fue asignado un agente de la Policía Municipal que será el enlace para continuar llevando prevención a las y los cajemenses.

Al término de la sesión informativa, el nuevo Comisario de Seguridad Pública en Cajeme, Cándido Tarango Velázquez, reconoció el apoyo que el estado brinda al municipio y señaló que continuarán uniendo esfuerzos para reducir los delitos de alto impacto.

Participaron en la reunión el capitán de Navío Gerardo López Valdez, encargado de Marina de Cajeme; el primer subinspector de la Guardia Nacional, Immer García de la Cruz y el comandante de PESP de Cajeme, Hiram Roberto Echeverría Ramírez.

Comentarios

comentarios