Tiene Ciudad Obregón todo para ser nombrada ciudad creativa por la UNESCO

Tiene Ciudad Obregón todo para ser nombrada ciudad creativa por la UNESCO

Ciudad Obregón tiene las características necesarias para obtener el nombramiento de Ciudad Creativa, bajo los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proyecto que actualmente desarrolla el ITSON en el cual el Ayuntamiento de Cajeme colabora y que, una vez logrado, será de gran beneficio para la población en su conjunto.

La iniciativa que ha tomado el ITSON para lograr el registro como Ciudad Creativa va a ayudar a colocar a Ciudad Obregón en el mapa del mundo y a recuperar el orgullo que todos sus habitantes deben tener por su ciudad, lo que hoy se está recuperando, y prueba de ello es el reconocimiento que recientemente le hizo la sección Habitat de la ONU como la ciudad más próspera de México, expresó el Alcalde Faustino Félix Chávez.

El Presidente Municipal manifestó que iniciativas de Ciudad Creativa sólo tres localidades la tienen en México: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Puebla en el estado del mismo nombre y Ensenada, Baja California, que son conocidas por sus aspectos distintivos. Ciudad Obregón tiene mucho que ofrecer en varias áreas, donde las artesanías de palo fierro y los rebozos que elaboran las mujeres yaquis tienen su sello especial para mostrarlos al mundo; la forma de la ciudad es ejemplo de lo que debe ser una bien trazada, y esto permite una movilidad sin comparación en el mundo, agregó.

“Y qué decir de nuestra gastronomía, que es tan plural como nuestra propia sociedad; pudiéramos seguir en las artes: músicos, tenemos los mejores del estado y del noroeste; artes plásticas, lo podemos ver en nuestros murales y podemos ver en galerías todo el talento que hay aquí; literatura, tenemos a poetas como Bruno Pablos, Bernardo Elenes e Irma Arana entre otros más”, añadió y consideró que en cualquiera de los siete renglones que toma la UNESCO para dar el nombramiento, Ciudad Obregón tendrá el honor de ser catalogada de esta manera. Felicitó al equipo del ITSON que está desarrollando el proyecto, y confió en que será posible lograr dicha certificación.

En el ITSON se cree en el potencial de la ciudad, de sus habitantes y de su patrimonio, aseveró Javier José Vales García, rector de la institución. Para que una ciudad pueda aplicar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO –dijo– se requiere cubrir requisitos como un Enfoque prospectivo, Desarrollo Sostenible e inclusivo; Compromiso a largo plazo; Plan de acción concreto; Intercambio y cooperación, y una amplia Visión.

Conscientes de que tal designación implicaría un compromiso continuo y activo, el ITSON manifiesta su voluntad para contribuir con el trabajo y seguimiento necesarios, que faciliten las herramientas y espacios requeridos para lograr este fin, externó. “Estamos seguros que al fortalecer nuestra identidad y el tejido local se abrirán puertas y fronteras, no sólo para oportunidades de inversión y desarrollo, sino para una mejor y mayor convivencia armónica, diversa y respetuosa, entre los ciudadanos de Cajeme y el mundo”, destacó.

Posteriormente, Damián Valles, maestro en Diseño Humanitario y coordinador de la Red de Ciudades Creativas de la
UNESCO en Ensenada, Baja California, presentó la conferencia titulada “Obregón, hacia una Ciudad Creativa”, en la que habló acerca del programa en mención, narró las experiencias obtenidas en su estancia de varios días en la localidad y presentó sugerencias para poder lograr el objetivo propuesto por el ITSON.

Estuvieron presentes la senadora Anabel Acosta Islas; funcionarios municipales, académicos, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior.

Comentarios

comentarios