Sufren comunidades la realidad del agua en Cajeme

Sufren comunidades la realidad del agua en Cajeme

Mientras un pequeño grupo social de gran fuerza económica, los productores del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY), administran este recurso público a su antojo, hacen negocios y se posicionan políticamente con él, la mayoría de la población debe pagar una de las tarifas más altas del Estado a un Organismo Operador (Oomapasc) hundido en la ineficiencia técnica y administrativa.

Y mientras tanto, comunidades como las Granjas Micas, Xóchitl y El Pueblito (Km. 9) han pasado meses sin agua potable, sólo con la que les llevan en pipas, que además de insuficiente es consumida con desconfianza por los pobladores.

La situación ha llegado a extremos intolerables para esas comunidades marginadas cuyas protestas chocan contra un muro de indeferencia por parte de autoridades y el DRRY.

Este miércoles, los habitantes de El Pueblito (Km. 9) decidieron tomar el tramo de la carretera Hornos – Esperanza, donde se asiente esta comunidad. El resultado ha sido un caos vial que afectó a cientos de automóviles y camiones de carga.

La medida es una protesta radical y desesperada por parte de la comunidad donde hace unas semanas se terminó de construir una planta potabilizadora que hasta hoy no ha funcionado porque los dueños el agua, el DRRY, no ha dado la autorización para que se suministre del canal a la planta.

La justificación es el nivel de contaminantes que se han detectado en el lugar y que podría traspasarse al agua que va para la red de canales del DRRY.
Los técnicos realizan estudios para precisar esta posibilidad, pero con una lentitud inexplicable que parece no tomar en cuenta la situación crítica que viven los habitantes de El Pueblito.

Así, esta comunidad como las Granjas Micas y Xóchitl sufren la terrible paradoja de no tener suministro permanente de agua potable pese a estar ubicadas en una cuenca donde unos cuantos administran el recurso hídrico como si fuera de su propiedad y con él obtienen considerables ganancias que no benefician a la población.

Vía Germán Osuna / InfoCajeme

Comentarios

comentarios