Sonora, primer lugar nacional en prevención de influenza

Sonora, primer lugar nacional en prevención de influenza

Hermosillo, Sonora, marzo 26 de 2017.- Durante la presente temporada invernal 2016-2017, el Estado de Sonora se colocó como el primer lugar nacional en prevención de influenza en el País, ya que contribuyó con el 0.3% de los casos confirmados en México, que a la fecha van 3 mil 705 personas con la enfermedad.

De acuerdo a la información epidemiológica de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han confirmado 11 casos de influenza, que, en comparación con la temporada previa 2015-2016, se tuvo una reducción del 94%, cuando a la misma semana se tenían 199 casos confirmados del padecimiento, lo que colocó a Sonora en el lugar 17 nacional.

En cuanto a fallecimientos por influenza, el Estado pasó del lugar 12 nacional en la temporada pasada, al 28 en la presente temporada de frío, al contribuir con el 0.7% del total de casos registrados en México.

Es importante resaltar que en Sonora se realizaron diversas acciones preventivas para afrontar la influenza, dentro de ellas, se destaca la Campaña de Vacunación, en la que se aplicaron 707 mil 406 dosis en la entidad, así mismo se fortaleció el diagnóstico oportuno de la enfermedad por técnicas especializadas de laboratorio.

También se inició un Programa de Acción Específico para atender la influenza, que no existía en el Estado y que, entre otros cosas, se capacitó a 255 médicos, enfermeras y paramédicos de todo el Sector Salud en Sonora.

Cabe resaltar que, en cuanto a tratamiento, se distribuyó Oseltamivir a las Unidades de Salud, además se cuenta con una reserva estratégica de tratamientos, con lo que se aseguró la atención gratuita de todo caso probable de influenza que ameritara tratamiento.

Las personas con mayor riesgo de enfermarse por influenza incluye a los niños menores de 5 años, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, asma, tabaquismo, VIH, entre otras.

¿Qué es la influenza?

Es un padecimiento respiratorio contagioso provocado por el virus de la influenza, que tiene diversos subtipos, entre los más comunes se encuentran el AH1N1, el AH3N2, el virus A y el virus B.

¿Cuáles son los síntomas?

La influenza es un padecimiento agudo, cuya duración oscila entre 3 y 7 días, dependiendo de la severidad, los síntomas son:
• Fiebre
• Tos seca
• Catarro acuoso
• Dolor de cabeza
• Dolor de garganta
• Malestar general
• Fatiga

¿Cuáles son los riesgos de padecerla?

La mayoría de las personas se recuperan satisfactoriamente en un periodo de 1 a 2 semanas, sin embargo, es capaz de provocar la muerte en una proporción que puede oscilar entre el 8 y 10%.

¿Cómo se previene la influenza?

La influenza puede prevenirse mediante la aplicación anual de la vacuna específica.

¿En qué época del año ocurre con mayor frecuencia?

En el Norte del continente Americano, la influenza ocurre con mayor frecuencia entre los meses de Octubre y Abril, por tal motivo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica refuerza la búsqueda intencionada de la enfermedad en dicha temporada.

Comentarios

comentarios